La vacuna de AstraZeneca ha cobrado relevancia recientemente luego de que se diera a conocer que la farmacéutica admitió en documentos judiciales que el fármaco puedo desencadenar casos de trombosis en una escasa proporción de las personas que han sido inoculadas.
- Sin embargo, las revelación causó reacciones en todo el mundo, con un profundo rechazo a la vacuna anticovid, pese a que permitió avanzar en la lucha contra la pandemia de Covid-19.
- En tanto, ahora la Comisión Europea autorizó retirar del mercado el biológico de AstraZeneca, después de que la compañía lo solicitara desde el pasado mes de marzo, es decir, esta decisión no está relacionada con lo que salió a la luz sobre los efectos secundarios que ha causado en decenas de personas.
De esta forma, AstraZeneca justificó que no se comercializará el fármaco anticovid debido a que se ha registrado un aumento de la oferta de las vacunas y una caída considerable de la demanda por parte de la población y los gobiernos que compraron millones de dosis durante la emergencia sanitaria.
“Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de Covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria (AstraZeneca), que ya no se fabrica ni suministra”, especificó la farmacéutica en un comunicado.
- Al respecto, la empresa aseguró que trabajarán para elegir un camino a seguir, en colaboración con socios y reguladores, aunque no dejó de destacar su contribución para poner fin a la pandemia de Covid-19.
“Estamos increíblemente orgullosos del papel que desempeñó Vaxzevria para poner fin a la pandemia mundial. Según estimaciones independientes, solo en el primer año de uso se salvaron más de 6.5 millones de vidas y se suministraron más de 3 mil millones de dosis en todo el mundo”./Agencias-PUNTOporPUNTO