Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional de este jueves, la Secretaría de Gobernación presentó un informe sobre la Unidad de Fortalecimiento al Sistema de Justicia, en el que se detallaron resultados a nueve meses de la entrada en vigor de la ley de amnistía. Sin embargo, para la Sociedad Civil, el documento está incompleto, y no muestra «ni una liberación».
«Una de las acciones más destacables para el apuntalamiento del sistema de justicia fue también la creación de la Comisión de Amnistía, que les dará alguna información la titular de la Unidad y la revisión de las solicitudes en la materia», explicó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación al iniciar el encuentro con la prensa.
- En cuanto a las cifras de amnistía, Paulina Téllez Martínez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, explicó que en estos meses se han recibido mil 115 solicitudes, de las cuales 942 son hombres, 173 son mujeres; de esos casos, son 67 indígenas.
- «Y de los datos relevantes que podemos compartir, porque mucha de la información es confidencial, es que, de los mil 115 casos que hemos recibido, 760 son delitos contra la salud; de los mil 115 que están en dictamen, podemos comentar que 175 ya son delitos que no proceden y 769 estamos en espera de información».
Añadió que están en espera de información porque «cuando nos mandan su solicitud de amnistía a veces no nos ponen su número de expediente, solo nos ponen su nombre, ‘quiero amnistía’, pero no nos dan más información; a veces sólo nos ponen ‘estoy en este centro penitenciario’, no nos ponen ni qué delito, ni bajo qué delito piden la amnistía, entonces se tiene que empezar un trabajo de investigación. Es muy importante que nos pongan un dato de contacto, bajo qué delito piden amnistía y el expediente».
- Además, en tiempos de pandemia «ha sido un poco más difícil por los cierres de los poderes judiciales y las guardias que han existido en las diferentes autoridades a las que pedimos información», añadió Téllez Martínez, quién recordó que la solicitud puede hacerse vía correo electrónico a [email protected].
Publimetro conversó con María Sirvent Bravo Ahuja, directora de Documenta AC, una organización de la Sociedad Civil que le ha dado seguimiento a la ley de amnistía, para obtener más información al respecto.
¿QUÉ ES LA LEY DE AMNISTÍA?
- El 20 de abril de 2020, la Cámara de Senadores aprobó, con 63 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones, la Ley de Amnistía, con la intención de «eliminar el hacinamiento en las prisiones ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 y la reinserción social». La oposición, por su parte, tildó de «capricho presidencial».
- Tras la aprobación se estimó que se liberarían a 2 mil 600 presos; aunque en 2019 la secretaria Olga Sánchez Cordero estimo que serían cerca de 6 mil 200 personas.
- «El proyecto decreta amnistía en favor de mujeres procesadas o sentenciadas en tribunales federales por aborto en todas sus modalidades, personas obligadas a participar en delitos contra la salud por sus condiciones de pobreza o por el crimen organizado y ciudadanos que portaban dosis pequeñas de drogas sin fines comerciales. Asimismo, se beneficiará a indígenas que no recibieron una defensa acorde a su lengua y cultura, a presos por razones políticas y a aquellos que cometieron ilícitos menores sin violencia ni armas», según un comunicado del Senado.
- «En el contexto de la pandemia de Covid-19 esta ley adquiere aún más relevancia porque su correcta aplicación puede llevar a reducir los riesgos de contagio en centros penitenciarios federales», señalaron en su momento Antonino De Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, y Jesús Peña, del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, en un comunicado.
- El decreto de la Ley de Amnistía fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado el miércoles 22 de abril en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF)./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO