A la ubicación de Colima -en la línea divisoria entre los territorios de los cárteles más peligrosos de México- se atribuye la violencia reciente. Y es que aquí se ha registrado una serie de asesinatos de figuras públicas, señala un análisis de InSight Crime.
“Manzanillo, la ciudad más grande y principal puerto del estado, sirve de punto de llegada para los químicos precursores procedentes de Asia y es punto de tránsito de narcóticos en rumbo a Estados Unidos, según el periodista experto en crimen organizado Óscar Balderas”, cita el escrito firmado por Zachary Goodwin.
- Balderas explicó a InSight Crime que Manzanillo es uno de los puertos “más activos y codiciados por los cárteles de la droga”, y que ahí se han realizado “algunos de los mayores decomisos de cocaína de la historia mexicana.
- “Cuando Colima comenzó su descenso en espiral en 2016, Manzanillo también fue el centro de todo. El alza de los homicidios en aquella época se atribuyó a una disputa de poder a tres bandas, entre el Cártel de Sinaloa, el (Cártel Jalisco Nueva Generación) CJNG y Los Zetas, por las rutas de tráfico costero en Colima.
“El pico de violencia pareció coincidir con remezones (sacudimientos) internos en el Cártel de Sinaloa, en un momento en que la organización enfrentaba la ausencia de su capo mayor, Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo. Esa pugna interna permitió al CJNG hacer avances en Colima”, precisa el texto que cita al experto Óscar Balderas.
Refiere que hubo 206 homicidios en los cuatro primeros meses del 2016, por sobre los 44 registrados en el mismo periodo del 2015.
“Desde entonces, el panorama criminal de México ha presentado una fracturación continua que ha dado origen a células más pequeñas que recurren a la violencia… para ganar territorio y legitimidad, un fenómeno que también se ha abierto paso hasta Colima”.
En aquel estado, según documentos oficiales del gabinete de seguridad del gobierno federal, operaban, hasta febrero pasado, al menos cuatro grupos criminales distintos.
- “Según esos informes, en 2019 el CJNG selló una alianza con antiguos miembros de la casi extinta Organización Arellano Félix, de Tijuana, que ahora actúan como agentes armados del (Cártel) Jalisco en Colima bajo el nuevo nombre de Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG).
- “Al tiempo, un grupo llamado Los Troyanos, brazo armado de la Nueva Familia Michoacana, también comenzó presuntamente a operar en Colima. Y se cree que algunas fichas del Cártel de Sinaloa aún tienen presencia”.
- A su vez, el analista de seguridad Alejandro Hope dijo a InSight Crime que la fragmentación de la escena criminal choca con la inestabilidad política que arrastra no sólo a miembros de los cárteles, sino también a civiles y figuras públicas, y que Colima ha votado por un partido político distinto en cada una de las tres últimas elecciones presidenciales y ha pasado por ocho gobernadores en los últimos 20 años.
“Colima ha alcanzado una especie de meseta en este altísimo nivel de violencia. No es claro si se trata de violencia por el crimen organizado o de violencia política, o de una combinación de ambas”, según Hope.
Titulado: Por qué uno de los estados más pequeños de México es también el más violento, el análisis relata los asesinatos recientes en Colima del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas, y de la diputada local Anel Bueno, hallada en una fosa.
“Villegas Ortiz había… (llevado) varios casos relacionados con cabecillas del CJNG y del Cártel de Sinaloa. Villegas Ortiz y Bueno son apenas dos de por lo menos una docena de figuras públicas asesinadas en Colima desde 2010, lista que incluye abogados, funcionarios de secretarías y a un exgobernador”, se concluye./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO