Asesinatos, agresiones e intimidaciones que se registraron en el país previo al arranque de las campañas electorales rumbo a los comicios del 2 de junio, ponen en riesgo el ejercicio del derecho a la democracia en diversas regiones del país, alerta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
A través del primer Informe sobre violencia política para la protección y defensa del derecho a la democracia, realizado a partir de un monitoreo entre el 15 de febrero y 1 de marzo pasados, el organismo autónomo alerta por el preocupante panorama político-electoral que marcó el periodo previo a las elecciones en México.
- Entre los eventos más destacados, se encuentran los asesinatos del candidato Manuel Hernández en Veracruz, del regidor Manuel Arriaga en Guerrero y del precandidato Miguel Ángel Reyes en Michoacán, y además se han reportado ataques contra el aspirante a alcalde Omar Jalil Flores en Guerrero y el secuestro del exalcalde Efraín García Salas en Veracruz.
- Ante este panorama, la CNDH advierte que estos lamentables sucesos no solo representan una amenaza directa para la seguridad de los candidatos y aspirantes, sino que también socavan la confianza en el proceso democrático.
- La violencia política, utilizada como herramienta para eliminar competidores y sembrar el miedo entre la población, busca desalentar la participación ciudadana en las próximas elecciones del 2 de junio de 2024, sentencia la CNHD.
Ante este panorama, la Comisión hace un llamado urgente a las autoridades encargadas de garantizar la seguridad y a las instituciones responsables de investigar estos actos criminales.
En un contexto donde la violencia política ha resurgido como una amenaza latente, se requiere una acción diligente y expedita para fortalecer la confianza del pueblo mexicano en el proceso electoral.
- En su informe, la Comisión también enfatiza la necesidad de prevenir la polarización del país, señalando que la democracia es la vía para la transformación y que la mayoría de los ciudadanos están informados y conscientes de su importancia.
- Para abordar este problema, la CNDH desarrolló un Escalómetro de Violencia Política que permitirá identificar y dar seguimiento a las diversas manifestaciones de violencia durante el proceso electoral.
Explica que este registro institucional facilitará la emisión de alertas preventivas y contribuirá a mejorar la calidad del debate político y la competencia, garantizando el derecho humano a la democracia en un marco de libertad y respeto a la ley, aunque aclara que su papel no será calificar las elecciones, ya que esta función le corresponde exclusivamente a la autoridad electoral.
“No es una distracción de nuestras funciones sustantivas, es su reforzamiento, porque se trata de un mecanismo auxiliar y un medio de seguimiento que permite visibilizar todas las formas de violencia política, todos los factores de riesgo”, explica el organismo autónomo.
Llama la atención que en el ‘Escalómetro de violencia política’ la CNDH documentó las filtraciones de números telefónicos de diversos personajes políticos; sin embargo, concede mayor relevancia al caso que afectó al hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán, y lo pone en un nivel de peligro (14), cuando ese mismo hecho para las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez (9) se clasifica como de cuidado.
“Este tipo de violencia en algunos casos tiene como objetivo no solo eliminar a un contendiente político, sino infundir miedo, para desalentar la participación ciudadana en las próximas elecciones del 2 de junio de 2024″— CNDH
Escalómetro de violencia política
- 22 Alteración o simulación de resultados electorales
- 21 Represión masiva y sistemática por motivos políticos
- 20 Represión a la libre asociación y manifestación pública
- 19 Asesinato/feminicidio
- Asesinato de Manuel Hernández, candidato de Morena en Veracruz
- Asesinato de Manuel Arriaga, regidor y posible candidato de Cualac, Guerrero
- Asesinato e candidatos en Maravatío, Michoacán/Agencias-PUNTOporPUNTO