Conforme aumenta el poder del Cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio de Coalcomán se incrementa también el número de familias que son forzadas a desplazarse.
- El peso de esa organización delictiva llegó al grado de cobrarle extorsión a las autoridades locales y utilizarlas para que repartan entre la población despensas, ropa y juguetes a nombre de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
- El pasado 28 de noviembre, EL UNIVERSAL dio a conocer que esa organización criminal convirtió a Coalcomán en su principal centro de operaciones en Michoacán, sin que autoridad alguna le ponga freno.
Además de secuestros, asesinatos y desapariciones, ese cártel ha hecho de ese lugar una mina de oro a través de las extorsiones, de las cuales no se escapa ni el ayuntamiento.
Áreas de inteligencia revelaron que el CJNG mantiene el control gubernamental, al grado de que cobra la cuota de la extorsión en la casa del síndico. “Le están cobrando cuota al ayuntamiento. Se la están dando muy a toda madre. Incluso, ya hubo un atentado en contra de la Policía Municipal de parte de los jaliscos. Hubo un municipal herido, lo pusieron a curación y escondiéndolo, para no denunciar”, explicaron.
Las fuentes de seguridad consultadas señalaron a Anabel Ávila Castrejón, exfuncionaria municipal, como una de las jefas de plaza del CJNG en Coalcomán.
- El otro jefe de plaza, dijeron, es Norberto Garibay Rivera, dueño de un aserradero en la zona y expresidente de la Asociación de Industriales Madereros en Coalcomán.
- Las fuentes consultadas informaron que funcionarios del ayuntamiento han repartido juguetes con la leyenda de El Señor de los Gallos, como llaman a El Mencho.
Además, la organización criminal reparte frente a las autoridades despensas y ropa en la cabecera municipal y las comunidades, a plena luz del día.
En pocas palabras, “el Cártel Jalisco gobierna en Coalcomán”, expusieron./Agencias-PUNTOporPUNTO