Con la idea de establecer de manera conjunta posibles cercos de vigilancia epidemiológica en América Latina y el Caribe, y compartir información respecto de nuevos casos de coronavirus, un grupo de virólogos y expertos de la región analizan esta emergencia de salud pública internacional.
- En la reunión, presidida por el canciller Marcelo Ebrard, el panel de expertos -pertenecientes a instituciones como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, el Instituto de Biotecnología de la UNAM, la Sociedad Mexicana de Virología y la ViroRed- analizó diversos planteamientos, como qué se va a hacer ante un brote de la infección en México, quién va a realizar el diagnóstico y cómo se va a manejar la situación.
Uno de los acuerdos es la asignación de cinco hospitales para funcionar como sitios de diagnóstico y referencia de casos de coronavirus: La Raza, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner), Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Hospital 20 de Noviembre y el Hospital General. La Secretaría de Salud ya cuenta con un plan estructurado para reaccionar./LA JORNADA