El número real de víctimas por coronavirus en el país asciende –al menos hasta el sábado pasado– a 321 mil 253, según el Informe Exceso de Mortalidad que reveló la Secretaría de Salud (SSa) recientemente.
- Sin embargo, el infectólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Macías, advirtió que la cifra “puede ser conservadora, es decir, más grande si se hicieron muy pocas pruebas”.
- Aseguró que no es una sorpresa que los datos de exceso de mortalidad no corresponda los de la vigilancia epidemiológica que realiza y difunde a diario la Secretaría de Salud (SSa).
“De hecho este es un análisis preliminar que puede ser un tanto conservador, ya que posteriormente con los meses y a veces con el paso de los años se va conociendo mejor los datos de exceso de mortalidad con los datos que va acumulando el Inegi”, apuntó.
Esto debido a que “se hacen pocas pruebas o muchos pacientes no tuvieron un diagnóstico”, por lo que es normal que exista una brecha entre los dos resultados.
El acumulado de muertes en el país
El informe de la SSa detalla que desde que llegó el virus a México, en febrero del 2020 y hasta el pasado 14 de febrero, el Registro Nacional de Población (Renapo), documentó que 294 mil 287 mexicanos murieron y desde el pasado día 15 del mismo mes se han producido otras 26 mil 966 decesos confirmados con pruebas serológicas.
Sin embargo, precisó que la diferencia entre las cifras que se brindan a diario en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, no significa que estén ocultando los datos.
- Explicó que estas cifras de exceso de mortalidad es el análisis que encuentra no solo los muertos por Covid sino aquellos que se conocen como muertes indirectas.
- Como ejemplo, menciono que una persona que sufre un accidente de tránsito y llega al hospital pero no tiene atención médica porque está saturado por los enfermos de Covid y fallece; lo que se considera que es una víctima indirecta de la pandemia
“Va a haber una diferencia, eso ocurre en todo el mundo, claro que en unos países más que en otros, por ejemplo, en aquellos que se hagan pocas pruebas, la diferencia entre los pacientes con diagnósticos y los que murieron puede ser mayor”, apuntó.
Exceso de mortalidad en claves
- 70.6% del exceso de mortalidad en México se debió a la pandemia de Covid-19.
- 294 mil 287 exceso de muertes se registraron hasta la sexta semana del 2021.
- 417 mil dos defunciones en exceso se registraron en comparación con los últimos cinco años.
- 120 mil 501 fallecimientos de personas entre 45 a 64 años a causa del coronavirus.
Letalidad de Covid en México
La letalidad del virus originario de Wuhan, China, en México es la más alta del mundo con 9%, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
- México- 9%
- Perú- 3.4%
- Sudáfrica- 3.4%
- Hungría- 3.2%
- Italia- 3.1%
- Alemania- 2.8%
- Indonesia- 2.7%
- Colombia- 2.7%
- Brasil- 2.5%
- Argentina- 2.4%
- Polonia- 2.4%
- España- 2.3%
En México están dos de las tres variantes de Covid-19
Dos de las tres variantes del virus SARS-CoV-2 que más preocupan a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se han identificado en México, reveló el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra.
- La variantes son la B.1.1.7, conocida como la de Reino Unido y la P1, llamada la de Brasil, en tanto que la B.1.351, o de Sudáfrica, no se ha registrado en México, agregó el funcionario.
“Producto de la vigilancia genómica que se tiene también en México, se han detectado 23 de la variante B.1.1.7, no hemos identificado ninguna variante todavía de la B.1.351, es decir, de la que se identificó primeramente en Sudáfrica y solamente tres de la variante P.1”, indicó en conferencia de prensa.
En tanto, el funcionario añadió que la B.1.1.7 ha sido identificada en Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato y Guerrero y la P1 en Chihuahua, Quintana Roo y Jalisco, aunque no están circulando de manera importante.
- “Es importante recalcar que, en función de esta cantidad de variantes identificadas, el total de muestras que se mandó a secuenciación fueron poco menos de 4,300, por lo tanto, esta identificación representa el 0.5% de todas las secuencias hasta el momento obtenidas, lo cual quiere decir, obviamente, que no están circulando de manera importante en el grupo de secuencias que se han hecho”, dijo Alomía.
“Esta secuenciación, es importante mencionarla, se está haciendo a través de una coordinación y colaboración interinstitucional. El Indre obviamente tiene acceso a la mayoría de las muestras que produce la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, pero también están colaborando la UNAM, el Conacyt, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la CINSHAE (Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad).”
- Alomía Zegarra explicó que en todo el mundo, la B1.1.7 ha sido identificada en 103 países; la B.135, en 49, mientras que la P.1, en 29.
“Para efecto de una mutación común entre estas tres de preocupación aparece la N501Y y, a su vez, tenemos otras mutaciones que aparentemente están presentes en otras variantes”./Agencias-PUNTOporPUNTO