La quiebra técnica de Aeromar solo es el capítulo más reciente en más de dos décadas de crisis que arrastra la aviación comercial de México; cuyo impacto abrió un boquete multimillonario en las cuentas del SAT, inversionistas y trabajadores.
- El analista económico, especializado en aeropuertos y aviación, Fernando Gómez, explicó que el cierre de operaciones de Aeromar es parte de “una crisis estructural y no coyuntural” del sector aéreo nacional.
“El problema viene por una descomposición de desde las bases; porque no hay una política de aeronáutica bien definida; que atienda las alertas de impago, deudas, paros, toma de aeropuertos y cierres de avenidas, para que la autoridad intervenga de forma preventiva”, dijo.
El especialista refirió que tal problemática ya ‘le cortó las alas’ e hizo desaparecer a seis líneas aéreas mexicanas representativas; aunque la lista se extiende hasta 11 empresas que se cerraron por errores administrativos, deudas y altos costos de operación.
Miles de millones en pérdidas aéreas
Fernando Gómez indicó que la insolvencia financiera de las seis líneas aéreas más importante generó pérdidas –para el SAT, inversionistas, proveedores y empleados– por, al menos, 17 mil millones de dólares, equivalentes a 340 mil millones de pesos mexicanos.
“Sin duda, la quiebra de Mexicana fue la más costosa, con cuatro mil millones de dólares; pero en este sexenio ya van dos: Interjet, con dos mil 800 millones y Aeromar, con tres mil 500 millones de pesos más y puede haber otra más.
“Pero si juntamos –a estas últimas– la quiebra de una aerolínea que se llamó Alma, a Aerolíneas Azteca y Aviacsa, hasta el momento van 17 mil millones de dólares en pérdidas”, apuntó el especialista en aeropuertos y aviación.
Esto último, puntualizó, sin contar el daño económico causado a más de 20 mil familias que se quedaron sin sustento. “Los trabajadores son los primeros afectados: con Aeromar serían tres mil familias; Interjet, cinco mil; y Mexicana, ocho mil. Todos ellos se quedan chiflando en la loma, sin poder cobrar”.
“Las quiebras son casos de empresas pobres con empresarios ricos, donde los directivos, los responsables de la administración no les pasa nada y no les han hecho nada; no les han fincado ninguna responsabilidad. Dime si de Internet tienen algún detenido; dime si de Mexicana tienen algún detenido”.— Fernando Gómez, especialista en aviación/Agencias-PUNTOporPUNTO