En equipo internacional de científicos, incluido el mexicano Rodrigo Pacheco Ruiz –líder de un equipo de investigadores– ha descubierto en el Báltico los restos de un naufragio intacto y sorprendentemente conservado de finales del siglo XV y principios del siglo XVI.
El barco ha sido bautizado por los investigadores como Okant Skepp, que significa barco desconocido en sueco, y es probablemente el naufragio mejor conservado descubierto en los últimos tiempos.
Se sabe que fue detectado por primera vez por la Administración Marítima Sueca (SMA) en 2009, pero fue hasta ahora que se identificó que el naufragio tenía una gran importancia arqueológica e histórica.
A principios de año, la cámara robótica de un equipo comercial que estaba buscando un gasoducto descubrió una masa enorme, lo que llevó a un equipo internacional de científicos a bajar robots submarinos para explorar y documentar lo que resultó ser la embarcación.
El descubrimiento y la inspección fueron dirigidos por Pacheco-Ruiz, en colaboración con el Centro de Arqueología Marítima (CMA) de la Universidad de Southampton, Deep Sea Productions y el Instituto de Investigación de Arqueología Marítima de Universidad de Södertörn (MARIS).
“Este barco es contemporáneo a los tiempos de Cristóbal Colón y Leonardo da Vinci, sin embargo, demuestra un notable nivel de conservación después de 500 años en el fondo del mar, gracias a las frías aguas salobres del mar Báltico”, explicó el arqueólogo marítimo.
Después del estudio arqueológico, se cree que la embarcación es de antes de el buque de guerra Marte, que se hundió después de una explosión en la Primera Batalla de Öland en 1564 y la Rosa de Enrique VIII (1510-1545 dC).
Los expertos aseguran que es raro encontrar un barco en condiciones tan conservadas, que sea anterior a los buques más grandes y poderosos involucrados en la Guerra de los Siete Años del Norte (1563-1570), un período de gran importancia que definió el camino de la modernización de las naciones escandinavas.
Finalmente, los investigadores tienen previsto regresar al lugar para recuperar un tablón de madera que podría ayudar a fechar el momento en el que se construyó la embarcación y en el que fue fletada./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO
Fantástico hallazgo en el Báltico. ¡Un barco del siglo XVI en unas condiciones de conservación formidables! Aquí te contamos todos los detalles. https://t.co/lC7R6MWrl8 pic.twitter.com/t6aJlqHWF1
— National Geographic (@NatGeoEsp) July 25, 2019