CASO IGUALA: DETECTAN 158 FALLAS en pesquisas

Conferencia de prensa en donde Jesús Murillo Karam y Tóma Zeron afirmaron que apartir de análisis lógicos y causales concluyo que los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron privados de la libertad, calcinados y sus restos arrojados al Río San Juan en el municipio de Cocula, Guerrero. 27/01/15 Foto; Germán Canseco

La investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se ha desmoronado en los tribunales porque la entonces Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de Jesús Murillo Karam, y otras autoridades cometieron al menos 158 irregularidades al detener a 83 sospechosos.

Las anomalías, ocurridas entre octubre y diciembre de 2014, se refieren a actos de tortura, dilación indebida en la puesta a disposición, detenciones ilegales por falsa flagrancia, incomunicación de los sospechosos y privación de una defensa adecuada, entre otras.

  • De las 83 personas detenidas, 58, es decir 70%, ya se encuentran en libertad por violaciones a sus derechos humanos, mientras que el resto no pudo hacerlo porque tiene otros procesos legales abiertos.

La Policía Federal Ministerial de la PGR participó en 53 detenciones; la ministerial de Guerrero, en 22. El resto las hicieron la Secretaría de Marina y la Policía Federal.

Las 158 irregularidades, cometidas mientras Tomás Zerón de Lucio dirigía la Agencia de
Investigación Criminal (AIC) y Jesús Murillo Karam la PGR, quedaron asentadas en un auto de libertad dictado el 25 de octubre de 2018 en la causa penal 66/2015, el cual fue resuelto por el juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas.

  • Dicho auto de libertad fue analizado y esquematizado por el equipo jurídico del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), organización que representa legalmente a los familiares de los normalistas desde que ocurrieron los hechos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. El análisis realizado por el organismo arrojó que la “detención ilegal por falsa flagrancia” fue la anomalía más cometida por las autoridades, pues se presentó en 48 ocasiones.

En segundo lugar están los “actos que atentan contra la integridad de una persona”, es decir, la tortura. En éste se informó que 27 personas sufrieron agresiones de ese tipo cuando las autoridades buscaban recopilar información sobre el paradero de los normalistas./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

Nota completa en el Enlace:

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/detectan-158-anomalias-de-murillo-y-zeron-en-caso-iguala

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario