En Estados Unidos cada vez es más común que cárteles mexicanos recluten en sus filas a adolescentes estadounidenses, cuyas edades van desde los 12 años. Así lo aseguró a la televisora Fox News, Alan Regalado, agente de la Patrulla Fronteriza del Sector de Tucson.
- Los menores de edad son «contratados» por los cárteles del narcotráfico para contrabandear drogas y armas, indicó el funcionario. «Es un problema, sabemos que existe», dijo el agente de la Patrulla Fronteriza. «Estamos tratando de mitigar ese problema a través de la educación y la prevención», agregó.
- De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, en el año fiscal 2018 se detuvo a 36 niños, arrestados con narcóticos en los puertos de entrada de Arizona. En el año fiscal 2019, cifra aumentó a 57 y en lo que va del año fiscal 2020 -que comenzó en octubre pasado- ya se reportan 17 arrestos.
CREAN INICIATIVA PARA COMBATIR RECLUTAMIENTO
Al respecto, Regalado y las autoridades estadounidenses decidieron iniciar el programa «TEAM Kids», conocido también como «Juntos educando y orientando a los niños», para advertir a los estudiantes sobre los reclutadores del narcotráfico.
«Salimos a las escuelas secundarias de Arizona y noté que los estudiantes ya estaban reclutados en ese momento», indicó Regalado. Exigió que los niños se inscriban al programa aún en etapas más tempranas.
«Ahora hay niños reclutados en Phoenix y Tucson (ambas en Arizona), no solo para la actividad hacia el norte sino también hacia el sur, donde llevan armas de los Estados Unidos a México», señaló regalado. «No son solo los narcóticos que vienen de México a los Estados Unidos», añadió.
MUJERES EMBARAZADAS TAMBIÉN SON USADAS POR LOS CÁRTELES
- El abogado del condado de Santa Cruz, George Silva, dijo a la misma cadena que su equipo siempre está tratando de tomar la delantera. Explicó que una vez que los carteles se dan cuenta de que los niños están siendo arrestados, se trasladan a las mujeres mayores y embarazadas para contrabandear los artículos. Finalmente vuelven a usar niños.
«[Los niños] lo hacen porque piensan que es genial, pero también lo hacen por el dinero fácil … la sentencia mínima es de 3.5 años y obviamente procesarlos como adultos significa que serían condenados por el resto de sus vidas», dijo Silva
Reclutamiento ocurre a través de redes sociales y videojuegos
Finalmente, el agente Regalado advirtió a los estudiantes que el reclutamiento de carteles se realiza a través de las redes sociales, los videojuegos y el boca a boca.
«Estos adolescentes están pasando de contrabando en vehículos, de contrabando en su cuerpo y en su cuerpo, así que es muy peligroso», dijo Regalado./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO