La Administración de Control de Drogas (DEA) y el Departamento de Justicia alertaron que los cárteles mexicanos del narcotráfico están produciendo píldoras falsas con fentanilo y las comercializan simulando que son píldoras reales.
- En el reporte Fake Pills Fact Sheet señalan que las píldoras falsas son fáciles de comprar; la mayoría contiene fentanilo, metanfetamina u otra droga, por lo que pueden ser mortales.
«Las píldoras recetadas falsas son fácilmente accesibles y, a menudo, se venden en las redes sociales y las plataformas de comercio electrónico, lo que las pone a disposición de cualquier persona con un teléfono inteligente, incluidos menores de edad”, dice la DEA.
- Expone que los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación «fabrican fentanilo e introducen en píldoras falsas”, y están hechas para parecerse a medicamentos recetados, como Oxicodona, Hidrocodona y Alprazolam o estimulantes como las anfetaminas.
- Estos medicamentos son recetados para tratamientos de ansiedad —especialmente en las crisis de angustia—, del dolor moderado a intenso, la atención de la tos seca irritativa y en el control de los síntomas de trastorno de déficit de atención con hiperactividad.
«Los narcotraficantes están usando pastillas falsas para explotar la crisis de los opiáceos y la prescripción del abuso de drogas”, exponen.
El laboratorio de la DEA descubrió que, en 2022, de las píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo analizadas, 6 de cada 10 contienen una dosis potencialmente letal de fentanilo, lo que representa un aumento respecto a 2021 cuando se descubrió que 4 de cada 10 píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo contenían al menos contienen al menos 2 mg de fentanilo, una dosis letal.
En 2022, la DEA incautó más de 50.6 millones de píldoras falsas, más del doble de la cantidad de fentanilo en pastillas incautadas en 2021./Agencias-PUNTOporPUNTO