La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con las fuerzas federales y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), capturaron en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, a dos presuntos integrantes del grupo criminal La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, identificados como autores materiales de la matanza en Bavispe, Sonora, en noviembre de 2019.
- Se trata de Wilbert ‘N’, La Parka, y Tomás ‘N’, El Coma Rojo, contra quienes se cumplimentaron tres órdenes de aprehensión que fueron libradas por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde serán presentados en las próximas horas.
- Elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), y del CNI, apoyaron a la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la FGR, para ejecutar los mandamientos judiciales.
En una primera acción, se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión contra La Parka, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado; homicidio calificado en grado de tentativa, y daños; así como delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
El operativo se llevó a cabo en la colonia La Esperanza, en Nuevo Casas Grandes, tras realizarse un cateo en un domicilio. La detención de El Coma Rojo se ejecutó en el restaurante «Los Bandidos», ubicado en Avenida Benito Juárez en la colonia Centro de Nuevo Casas Grandes; contra esta persona se ejecutó una orden de captura por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
- La Parka tiene funciones de sicario y es probable responsable de haber participado en la agresión en Bavispe, y El Coma Rojo es comandante operativo de dicha organización delictiva. Previamente el activista Adrián LeBarón dio a conocer la detención de uno de los presuntos autores materiales del ataque contra integrantes de la familia LeBarón.
- “Cae el primer (presunto) autor material del asesinato de Rhonita y mis cuatro nietos. Es quien grita y da la orden de ‘¡Quémenla!’ Para la verdad el tiempo, para la justicia Dios”, informó en Twitter.
El activista no dio más detalles, pero la FGR confirmó la captura de la persona que mencionó y de otra más, también autor material del crimen. En 2020, la FGR obtuvo de un juez federal más de 19 órdenes de aprehensión contra ex policías y ex militares involucrados en la matanza de nueve personas que pertenecían a tres familias de la comunidad LeBarón, entre los que había seis niños./MILENIO-PUNTOporPUNTO