La Coordinación de la Consulta para la Pacificación y Reconciliación Nacional canceló los foros programados en Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas a fin de agilizar la elaboración del plan de seguridad que se presentará el 24 de octubre.
- Para esta fecha también se prevé la entrega de la “LEY GENERAL DE JUSTICIA, VERDAD, GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN Y REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS”, además de la legislación sobre amnistía.
- Mediante un comunicado se detalló que los llamados Foros Escucha se suspenden de manera presencial, pero que la ciudadanía podrá seguir participando a través de su página web, aportando datos y testimonios.
- Se trata de los encuentros que habían sido programados para octubre: el 9, en Xalapa, Veracruz; el 11, en Culiacán, Sinaloa; el 16, en Villahermosa, Tabasco; el 18, en Cuernavaca, Morelos, y el 22, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
- Los de la Ciudad de México a realizarse el 8 de octubre con expertos sobre policías, el 12 con organizaciones de la sociedad civil, y el 19 con organismos internacionales siguen en pie.
- “En este tiempo se podrá recolectar de una manera más ágil todas aquellas propuestas que ayuden a integrar una estrategia en torno al rediseño de políticas públicas en el contexto actual de ciclo de violencia e inseguridad que se vive en México”.
“Todas las ideas que se reciban se analizarán y serán tomadas en cuenta a fin de que el próximo 24 de octubre se presente una relatoría sobre lo que ha propuesto la sociedad civil y así, en conjunto con el próximo gobierno federal, tener una estrategia de política pública que ayude a lograr la pacificación y reconciliación nacional”, se lee en el documento.
Los encuentros por la Consulta para la Pacificación y Reconciliación Nacional comenzaron el pasado 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Ayer, en el foro celebrado en Oaxaca, la coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz, Loretta Ortiz, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pondrá en marcha un proceso de justicia transicional.
Explicó que este modelo ha tenido mucho éxito en países como Guatemala y Chile, entre otros, y confirmó que antes del 24 de octubre se enviará el paquete de reformas para incluir a la justicia mexicana en este esquema.
Mencionó que la propuesta contiene cuatro componentes, que son justicia, verdad, reparación del daño a las víctimas y garantías de no repetición, por lo que se creará un sistema integral de justicia federal alternativo.
Ortiz precisó que, de acuerdo con el proyecto, la nueva secretaria de Gobernación se encargará del proceso de atención de queja por desapariciones, violaciones a derechos humanos, migración, mecanismos de protección de periodistas y acciones de pacificación de conflicto. Y aclaró que esta tarea no solo recaerá en la competencia del gobierno federal, sino que habrá un forzoso acompañamiento de las administraciones estatales.
Respecto a la ley de amnistía, reiteró que no será generalizada y que atenderá casos específicos, como los de niños que están en la cárcel por trasiego de drogas y los de mujeres que cometen delitos graves por amor.
“Nunca va proceder, en el gobierno de López Obrador, la amnistía ni la reducción de penas para aquellos que hayan cometido delitos graves; para ello solo la cárcel, jamás el perdón”, dijo./MILENIO- PUNTOporPUNTO