Todo está listo para el histórico voto en la Cámara de Representantes de cargos formales contra Donald Trump, los cuales, de acuerdo con la Constitución, ameritan la destitución del presidente, evento que por ahora está programado para mediados de la próxima semana.
- Después de una sesión que se prolongó durante más de 18 horas, al darse un intenso pero poco consecuente debate, el Comité Judicial de la cámara aprobó ayer los cargos formales, conocidos como “artículos de impeachment”, último paso antes de la votación ante el pleno.
Este es un día solemne y triste
, comentó el presidente del Comité Judicial, Jerrold Nadler, al señalar que “por tercera vez en poco más de siglo y medio, el Comité Judicial de la cámara ha votado artículos de impeachment contra el presidente por abuso de poder y obstrucción del Congreso”.
- Trump es formalmente impeached en el momento en que la cámara apruebe los cargos, algo que ha sucedido sólo dos veces antes en la historia de Estados Unidos (Richard Nixon renunció antes de llegar a este punto).
Una vez aprobados los cargos serán presentados ante el Senado el cual se transforma en tribunal para el juicio político, donde el jefe de la Suprema Corte preside, los senadores asumen el papel de jurado y los abogados de los acusadores (la cámara baja) y del acusado (el presidente) argumentan el caso. Todo eso arrancará a principios de 2020./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO