De continuar su desarrollo, el costo del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) podría reducirse al menos 10 por ciento, lo que equivale a cerca de 8 mil 500 millones de pesos.
- Esto sería consecuencia del plan de ahorro que se emprendió hace más de un año para la obra, dijo Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a cargo del proyecto. El costo del edificio está calculado en 84 mil 828 millones de pesos.
- Patiño aseguró que, de todo el proyecto, esta obra representa el mayor potencial de reducción de costos, ya que su diseño permite hacerle cambios en materiales que, gracias al avance tecnológico, se han abaratado con el tiempo.
- «Ahorita tenemos instrumentado más o menos esa cantidad, pero hay potencial para más», y destacó que podría haber un ahorro adicional con la sustitución de tragaluces, muebles de baño y vidrios, entre otros.
Raúl González Apaolaza, director corporativo de Construcción Lado Tierra del GACM, sostuvo que en el edificio sustituirían materiales que no pongan en riesgo la certificación LEED Platino que buscan obtener para la obra. / CON INFORMACIÓN DE REFORMA