Reino Unido selló este jueves un acuerdo comercial por el brexit con la Unión Europea, apenas siete días antes de que abandone uno de los mayores bloques comerciales mundiales, en su giro global más significativo desde que perdió el imperio.
«Este acuerdo significa una nueva estabilidad y certeza en lo que ha sido una relación a veces agria y difícil», afirmó el primer ministro británico Boris Johnson en Londres.
- Y dirigiéndose a sus ex socios europeos, aseguró: «Seremos sus amigos, sus aliados, su apoyo y, no lo olvidemos, su primer mercado porque, aunque hayamos abandonado la UE, este país permanece cultural, emocional, histórica, estratégica y geopolíticamente unido a Europa».
Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, implicada intensamente en la negociación hasta el último minuto, se trata de «un buen acuerdo, equilibrado, justo».
El Reino Unido seguirá siendo «un socio digno de confianza», dijo en Bruselas.
Este tratado de libre comercio «nos permitirá asegurarnos de que podemos dejar atrás el Brexit definitivamente», agregó, al tiempo que señaló que hasta lograrlo ha sido «un camino largo y sinuoso» pero «era un acuerdo por el que había que luchar”.
Fin de la incertidumbre
Este histórico acuerdo llega cuatro años y medio después del referéndum de 2016 en el que los británicos decidieron por 52% de votos poner fin a casi cinco décadas de una tensa relación con la Unión Europea y convertirse en el primer país que abandona el bloque.
- Aquella votación dividió a la población y a sus políticos. Provocó la dimisión, primero, del primer ministro conservador David Cameron y, después, de su sucesora Theresa May. Ambos recibieron el jueves con los brazos abiertos el fin a años de incertidumbre.
El Reino Unido abandonó oficialmente la Unión Europea el pasado 31 de enero gracias a la aplastante mayoría parlamentaria lograda por Johnson en las legislativas de diciembre de 2019.
El país entró entonces en un periodo de transición que termina este 31 de diciembre a las 11:00 pm GMT (5:00 pm hora de la Ciudad de México) en que saldrá definitivamente del mercado único y la unión aduanera.
- Sin un acuerdo con los 27, las relaciones entre ambas partes habrían pasado a regirse por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que implican aranceles y cuotas y una montaña de formalidades burocráticas que amenazaban con colapsar los puertos británicos, provocar desabatecimiento de productos y disparada de precios.
Medios empresariales británicos reaccionaron con alivio al ver esfumarse la amenaza de una ruptura brutal, pero la libra esterlina perdió parte del terreno ganado en los últimos días.
- Esta salida debilita sin embargo la unidad del Reino Unido, dando argumentos a los independentistas de Escocia, una nación de 5.5 millones de habitantes que votó muy mayoritariamente contra el brexit.
«Llegó el momento de trazar nuestro propio futuro como nación europea independiente», tuiteó la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, recordando que “el brexit llega contra la voluntad del pueblo de Escocia», que votó en un 62% por la permanencia en la UE./EXPANSION-PUNTOPORPUNTO