BIRMEX sólo pudo ADJUDICAR CONTRATOS para el 39.4% de las claves de MEDICAMENTOS

La paraestatal Birmex sólo pudo adjudicar contratos para el 39.4 por ciento de las claves de medicamentos e insumos que se concursaron en la compra consolidada 2025-2026.

  • De las 3 mil 900 claves que se solicitaron, mil 318 no tuvieron ninguna oferta de alguna empresa interesada, y otras mil 44 fueron declaradas desiertas, ante defectos técnicos o económicos en las ofertas de los laboratorios.
  • Lo anterior quiere decir que el 61 por ciento de las claves no fueron asignadas y que ahora buscarán adquirirlas en una segunda ronda de licitación o que las instituciones de salud buscarán comprarlas por su cuenta.
  • Por ejemplo no hubo ofertas o se desecharon las propuestas para la compra de medicamentos oncológicos como Ciclofosfamida, Metotrexato, Bleomicina, Vincristina, Dacarbazina y Cisplatino.

Tampoco hubo ofertas para Azitromicina, múltiples presentaciones de Ibuprofeno, algunos antibióticos, soluciones para diálisis peritoneal, vitaminas,nutrición parenteral, morfina en tableta, fentanilo en tableta, tratamientos de diabéticos e hipertensión, como insulina humana y Prazosina, respectivamente.

Además no hubo ofertas de decenas de insumos como ciertos catéteres, sondas y hasta jeringas.

  • De las mil 538 claves que sí fueron contratadas en la denominada compra consolidada, mil 251 fueron para una sola empresa, 236 tendrán abasto simultáneo por hasta tres laboratorios, y 51 son medicamentos de patente con un solo proveedor, de acuerdo al fallo publicado durante la madrugada de ayer martes.

El alto porcentaje de claves desiertas es similar, e incluso superior, a los que se registraron en compras consolidadas del sexenio pasado.

En la conferencia mañanera, el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, presentó la información por piezas, no por claves. Con este enfoque, solo quedaron sin contrato mil 218 millones de piezas de claves declaradas desiertas.

Fuentes consultadas en la Secretaría de Salud admitieron que un 61 por ciento de claves no fue asignado aunque consideraron que no representaban un volumen significativo de piezas.

  • De ese 61 por ciento no asignado, 25 por ciento tuvo propuesta que puede ser asignada posteriormente si hay una corrección de documentación de postores.
  • Y de las mil 300 claves sin oferta, el 85 por ciento (mil 100) son de menos de 5 mil piezas al año. En consideración de las fuentes, lo que no tiene propuesta de compra representa un 2 por ciento del volumen de la licitación. Y tres por ciento del volumen de la compra total. Tanto en monto como en volumen es algo pequeño, indicaron.

La licitación abarca al IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE, Secretaría de Salud, Institutos Nacionales de Salud, Pemex y Secretaría de Marina, que ante la gran cantidad de claves desiertas, podrían seguir haciendo compras significativas por su cuenta, a precios más elevados, como ha ocurrido repetidamente desde hace años./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario