El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un nuevo decreto ejecutivo con el objeto de modernizar las facultades de sanciones del Departamento del Tesoro para combatir el tráfico de drogas y designó a 25 actores y 15 entidades de México, Brasil, Colombia y China, de ser partícipes en actividades que contribuyeron al tráfico de drogas, especialmente fentanilo.
- El decreto proporcionará nuevas herramientas al Tesoro para hacer frente a los cambios en el comercio global de drogas ilícitas que, según Washington, contribuyó sustancialmente a que haya más de 100 mil muertes por sobredosis de estadounidenses, en el periodo de 12 meses que concluyó en abril de 2021.
- En el caso de México se incluyó a Los Rojos, descrito como un grupo que se escindió de los Beltrán Leyva, “que en los últimos años se ha convertido en una de las organizaciones más poderosas de México”.
- También incluyó a Guerreros Unidos, de la que el Tesoro afirma que colabora con el Cártel Jalisco Nueva Generación, y comparte las mismas redes de transporte de droga hacia Estados Unidos.
Anteriormente, el Tesoro ya había incluido al CJNG, al Cártel de Sinaloa, específicamente a Ismael el Mayo Zambada y a los hermanos Iván Guzmán (Chapito) y Jesús Guzmán (el Alfredillo), y su hermanastro Ovidio Guzmán López (el Ratón), y a los Beltrán Leyva, entre otros./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO