Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Zacatecas, son los cuatro estados que concentran el mayor número de migrantes a Estados Unidos, pero además, Veracruz, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Morelos, se han convertido en entidades expulsoras de mano de obra hacia el mercado estadounidense.
- Sin embargo los estados fronterizos como Baja California, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas podrían tener una saturación en las 23 garitas (cruces de ingreso) que existen a lo largo de los tres mil kilómetros que comparten con la frontera norteamericana.
- Ahora, ante la amenaza latente de Donald Trump, se estima que alrededor de 5.1 millones de migrantes indocumentados que permanecen en la Unión Americana sean deportados en algún momento de la administración del republicano.
Pero el gobierno mexicano resaltó que está preparado para enfrentar esta posible medida del próximo mandatario estadounidense, ya que en el 2000 fue el año que más deportaciones se tuvieron con un millón 150 mil 906 migrantes, en la administración de Bill Clinton.
Ejército de 2 mil 610 abogados apoyará a migrantes mexicanos: SRE
El gobierno de México determinó manejar con cautela el plan para enfrentar las amenazas de Trump ya que hasta ahora no se tiene la certeza de las acciones que va a tomar como presidente. Apenas la semana pasada, en el marco de la reunión anual de cónsules y embajadores, la presidenta Claudia Sheinbaum le pidió a los diplomáticos mexicanos redoblar esfuerzos y estar en alerta máxima, ante las posibles deportaciones de connacionales con la llegada del republicano a la Casa Blanca.
- En este contexto, el canciller Juan Ramón de la Fuente, solicitó a los consulados de México en Estados Unidos desplegar “con toda su energía” la mejor diplomacia posible para que sean una fuente de apoyo, confianza y defensa de los mexicanos que viven en ese país.
Y anunció que la red consular de México en EU desplegará un ‘ejército de 2 mil 610 abogados para dar asistencia legal a los connacionales’, según información de Milenio.
Hay que tomar las cosas con calma
Alma Guadarrama Muñoz, investigadora de la Universidad Iberoamericana, especialista en derecho migratorio y derechos humanos, señaló que ante un segundo mandato de Donald Trump, es necesario tomar las amenazas en torno a los migrantes ‘con calma’.
“La verdad es que Trump puede sonar amenazante, discriminatorio, pero recordemos que durante su primera administración el número de deportaciones de migrantes fue menor a lo reportado por la actual administración de Joe Biden, además no le conviene mandar de regreso a esta importante mano de obra que sostiene a la economía norteamericana con trabajadores que toman empleos que los estadounidenses no quieren”, explicó.
Resaltó que el flujo de migrantes tanto en la frontera norte como en la frontera sur es un problema que ha crecido a lo largo de los años.
Consideró que se debe dimensionar la situación migratoria porque pese al estilo ‘bravucón’ de Donald Trump, a fin de cuentas no va a exponer la situación económica con su principal socio comercial como es México.
- Al respecto señaló que la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum en torno al tema migratorio ha sido la correcta de momento, al esperar a que Donald Trump llegue de manera formal a la presidencia de Estados Unidos, aunque destacó que está bien tomar las medidas preventivas para proteger a los posibles connacionales que regresarán.
Cuestionada sobre las remesas que envían cerca de 5.1 millones de migrantes indocumentados a México, respondió:
“Las remesas van a seguir llegando, insisto, Donald Trump, no le va a apostar a aquellos migrantes que son la mano de obra fundamental para Estados Unidos, me parece que le va a apostar a aquellos que son una carga para su sistema de salud, por ejemplo, a aquellos que son delincuentes, que han cometido delitos y además las redadas no son algo redituable para el estado norteamericano”, concluyó.
Estas son las 23 garitas que tiene México
México tiene 23 cruces de ingreso hacia Estados Unidos, conocidos como garitas, en las que se espera que una gran cantidad de migrantes podrían ser trasladados:
- En Baja California, se encuentran la garita de San Ysidro, así como Mesa de Otay, Los algodones, Mexicali y Tecate.
- En Sonora están Agua Prieta, Naco, Nogales, San Luis Río Colorado y Sonoyta
- En Chihuahua están las garitas de Ciudad Juárez, El Porvenir, Guadalupe, Ojinaga y San Jerónimo
- En Coahuila se localizan las de Ciudad Acuña y Piedras Negras
- En Tamaulipas se ubican las garitas de Ciudad Camargo, Ciudad Miguel Alemán, Matamoros, Nuevo Laredo, Nuevo Progreso y Reynosa./Agencias-PUNTOporPUNTO