En lo que va de la actual administración, el banco de desarrollo Banobras ha priorizado el financiamiento de proyectos en el sur-sureste del país, dijo este jueves su director general, Jorge Mendoza.
- En los cuatro años que lleva la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, se han colocado créditos por 463,000 millones de pesos (mdp) dirigidos no solo a los proyectos prioritarios del gobierno federal, sino a “las regiones que más lo necesitan en nuestro país; el 36% a la región sur sureste, el el 35% a la región centro y el resto (29%) a la región norte”.
¿Qué financia Banobras?
En lo que respecta a los proyectos prioritarios, Banobras ha desembolsado más de 301,000 mdp para financiar proyectos como la refinería de Tula y Salina Cruz, internet para todos, hospitales del ISSSTE y del IMSS, los trenes Maya, el México-Toluca y proyectos de conectividad al AIFA y en varias carreteras del país.
- Banobras cuenta con una cartera de crédito directa e indicado de 615,000 mdp. “Todo esto se ha logrado manteniendo una posición financiera sólida. El banco cuenta con fortaleza financiera y mucha capacidad de crédito hacia adelante”, sostuvo.
- Asimismo, destacó el buen comportamiento del índice de morosidad, el cual es de 1.9%, porcentaje menor al 2.22% promedio de la banca comercial.
Durante la pandemia, Banobras destinó 77,000 mdp del fondo de salud para el bienestar para la compra de vacunas, ventiladores, medicamentos, pruebas Covid-19; investigación y para el traslado de equipo médico. Además, se pusieron en operación 10 hospitales, siete de los cuales fueron para apoyar la emergencia sanitaria.
La misión de esta institución es contribuir al desarrollo sostenible de México y al bienestar de sus habitantes, impulsando la inversión en infraestructura y servicios públicas, así como al fortalecimiento financiero e institucional de las entidades subnacionales, se lee en la página de Banobras.
Entre sus objetivos se encuentra impulsar un mayor acceso al crédito de las entidades municipios y al sector privado, priorizando zonas con mayor marginación; impulsar un mayor financiamiento a proyectos de infraestructura, a través de crédito y garantías, así como promover la participación de la banca comercial y otros agentes del sector privado en el financiamiento de infraestructura.
- Banobras se ha convertido en emisor de bonos sustentables -verdes y sociales- más importante del país, subrayó el director general. La institución suma 10 emisiones por más de 30,000 mdp.
- Hace dos semanas, por primera vez, un banco de desarrollo en México colocó dos bonos por más de 4,000 mdp con perspectiva de género, para infraestructura que ayude al bienestar para mujeres.
- Banobras se ha colocado como la principal herramienta financiera del gobierno mexicano, y es el quinto banco más grande del sistema financiero mexicano.
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, en términos de la cartera directa, “equivale al 2% del producto interno bruto del país, y el 7% del sistema bancario de México”, detalló Mendoza en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Destacó que Banobras es el quito banco más grande del sistema financiero nacional, rebasando a bancos como HSBC y Scotiabank. El banco tiene el 50% de la cartera de crédito de la banca de desarrollo.
Por estados
Al entrar a detalle del financiamiento por estado, el director general de Banobras informó que se han desembolsado 216,000 mdp a 15 entidades federativas para obra nueva, a nueve para refinanciamiento o reestructuras y dos fideicomisos estatales.
- Veracruz, Quintana Roo, CDMX, Oaxaca, Nuevo León, Morelos, Estado de México y Jalisco son los principales estados que han recurrido a Banobras.
Las entidades que no han pedido un crédito es “porque no han tenido autorización de su Congreso local o, bien, han decidido por otros esquemas de financiamiento. Banobras señala que a buscado incluir a más municipios, según Mendoza.
El banco ha financiado a 207 municipios, de los cuales 130 son nuevos acreditados -no contaba con un crédito de largo plazo-; 90 de ellos se ubican en el sur-sureste.
- En este rubro hay un programa para infraestructura social, llamado FAIS, al que se han destinado 3,235 mdp en 155 municipios en proyectos de agua potable, alcantarillado, drenaje; así como infraestructura básica educativa, salud y urbanización.
También se ha brindado asistencia técnica a nivel municipal en materia legal, financiera; así como en modernizaciones de sus operaciones y evaluación de proyecto.
- El banco se ha apegado a la política de austeridad del gobierno federal. Jorge Mendoza destacó que se redujo el gasto, en términos de administración y promoción, en más de 50% en gastos anuales, bajando de 2,866 mdp a 1,170 mdp.
Asimismo, Banobras fue reconocido con la mejor calificación posible como la institución con el menor riesgo de corrupción.
Inversiones se concentran en el sur
La concentración de inversión en obra pública en dos entidades federativas del país que se prevé en el Paquete Económico del 2023 generaría un rezago para el sector subnacional y más ante una mayor presión inflacionaria, consideró la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
- En el marco del Foro de Infraestructura 2022 CMIC-Ciudad de México, el presidente nacional del organismo, Francisco Javier Solares Alemán, explicó que como sector están preocupados ante el Paquete Económico del próximo año, ya que identificaron que el ejercicio presupuestal es parecido al del 2022, donde los estados más beneficiados han sido Campeche y Tabasco, con proyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
«Estamos totalmente de acuerdo que hay que apoyar a los estados que tienen un retraso en lo económico, en la educación, en todos los temas. Hay que ayudarlos, pero no sin descuidar a tal grado a los demás», dijo Francisco Javier Solares Alemán, presidente nacional de CMIC.
- En este año, dijo, a los dos estados de la región sur-sureste se les asignó aproximadamente 71% de la inversión, y para el 2023 son nuevamente beneficiados, pero con una asignación de 62 por ciento.
“La distribución actualmente está polarizada, 71% en el 2022 para dos estados únicamente y hay estados que tienen menos de 1% (…) Estamos totalmente de acuerdo que hay que apoyar a los estados que tienen un retraso en lo económico, en la educación, en todos los temas. Hay que ayudarlos, pero no sin descuidar a tal grado a los demás”, reiteró.
La Federación, acotó el constructor, planteó para la inversión en obra pública del 2023 alrededor de 700,000 millones de pesos, que serían entre 14 y 15% más que en este año. Sin embargo, si se contempla la inflación, la partida quedaría prácticamente igual a la del 2022.
- “Hay un incremento en cuanto al monto que es un poco más allá de 14%, pero que para la inflación que tenemos en construcción es prácticamente lo mismo a valores de pesos reales”, ahondó.
- Una de las preocupaciones que han compartido los constructores de los diferentes puntos del país es el incremento en los precios de materiales, pues en el 2021 el asfalto registró un mayor aumento y en el 2022 es el acero.
“Lo que tenemos es una inflación importada, no se genera en México por la oferta y la demanda, se genera por los precios mundiales, de muchos de los insumos”.
- Además, otro factor que le genera más estrés a las empresas constructoras es que el papel del Ejército cada vez toma un papel mayor, ya que se está encargando de más construcciones.
El presidente de CMIC dio a conocer que por la participación de las Fuerzas Armadas en el sector, desde el 2020 hasta inicios de octubre de este 2022 han cerrado 2,500 empresas.
“Estimamos que es del orden de 2,500 empresas, que ya han tenido que buscar alguna otra alternativa, porque no hay muchas opciones (…) No creemos que sea positivo porque las obras que hace el ejército no generan Impuesto Sobre la Renta”, subrayó./Agencias-PUNTOporPUNTO