El reforzamiento de medidas en la frontera sur mexicana estaría impidiendo el paso de miles de migrantes a Estados Unidos, de acuerdo con datos oficiales de ambos países.
- En mayo pasado, Customs and Border Protection (CBP) reportó la aprehensión de 144 mil 116 migrantes; los siguientes meses la curva fue descendente para llegar, en diciembre pasado, a un nivel de 40 mil 620 personas.
En tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) muestra números crecientes en la presentación de migrantes.
- En enero pasado, impidió el paso –y llevó a estaciones– a 11 mil 700 personas, la mayoría centroamericanos, esto es, 62 por ciento más que en diciembre.
- El promedio mensual de registros de migrantes –que la autoridad mexicana denomina ‘rescates’–, el año pasado fue de 15 mil 562 personas, lo cual se explica por el pico en el flujo migratorio de mayo cuando México detuvo el paso de 23 mil 241 migrantes y Estados Unidos 144 mil 266 en ese mismo mes.
No obstante, los operativos de ambas naciones y otros factores que desincentivaron la movilidad, para diciembre de 2019 México había llevado a estaciones migratorias a sólo 7 mil 305 personas, el nivel más bajo de todo el año. Ahora, con el repunte adjudicado a caravanas de migrantes procedentes de centroamérica, en enero se reportó dicho incremento de 62 por ciento.
El 6 de septiembre pasado, el canciller Marcelo Ebrard presentó datos, con base en la estadística de CBP acerca de la disminución del flujo, en ese momento, de 56 por ciento, con lo cual sostuvo que no había razón para que Estados Unidos impusiera aranceles a los productos mexicanos, como amenazó en junio y presionó para la firma de un acuerdo en el que nuestro país se comprometía a contener a los migrantes./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO