Luego del reforzamiento de la política migratoria de México tras el acuerdo con Estados Unidos que será revisado mañana en Washington, la cifra de extranjeros detenidos registró una reducción de 18 por ciento, reflejo de las medidas para contener su ingreso a territorio mexicano.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) y las declaraciones del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, el arresto en la materia pasó de 18 mil 758 en julio a 15 mil 294 en agosto, previo a la reunión que sostendrá el canciller con el vicepresidente de EU, Mike Pompeo.
- Además, en los últimos meses también se redujo la devolución de migrantes, pues mientras en junio hubo 21 mil, al siguiente mes la cifra fue de 18 mil.
- Los mayores flujos en la materia correspondieron a tres países de Centroamérica: Honduras, con seis mil 608; Guatemala, tres mil 804, y El Salvador, mil 891.
- Al respecto, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que mientras en junio los retornos asistidos sumaron 12 mil 790, para julio la cifra bajó a nueve mil 613.
En ese mismo periodo la repatriación de mexicanos desde EU bajó de 17 mil en junio a 16 mil al siguiente mes en zonas como El Chaparral, en Baja California; paso del Norte, Chihuahua; Juárez Lincoln y Matamoros, en Tamaulipas.
- Al respecto, expertos en el tema aseguraron que no bajaron los flujos, sino que la contención se incrementó.
- “Son dos cosas muy diferentes (migración y contención), porque los problemas que orillan a las personas a salir de su país no han cambiado; es muy aventurado decir que bajó la migración”, aseguró Rafael Hernández, del Colegio de la Frontera Norte (Colef).
- El Dato: Especialistas llaman a fortalecer a la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), ya que este año sólo recibió 20 millones de pesos, que, dicen, no sirven para mucho.
Por separado, Ana Saiz, directora de Sin Fronteras, dijo que no es una política barata, pues aún no han dicho bajo qué costos se cumple, como el caso de la Guardia Nacional “pues se desplegó a 25 mil agentes y sólo de salario cuesta 483 millones de pesos al mes”.
En tanto, Juan Martín del Campo, director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), explicó que lo que no está haciendo México es cumplir con la ley, pues se prohíbe que los menores se encuentren en estaciones migratorias, porque es privación ilegal de la libertad, en condiciones indignas./LA RAZÓN-PIUNTOporPUNTO
Gráfica en el Enlace:
https://www.razon.com.mx/mexico/baja-18-retorno-de-centroamericanos/