Continuar con el proyecto del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) recomiendan las tres organizaciones de ingenieros a quienes Andrés Manuel López Obrador solicitó un análisis al respecto.
El 20 de agosto, el Colegio de Ingenieros a Civiles de México, la Academia de Ingeniería de México y la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros recibieron un informe con pros y contras sobre el NAIM y el aeropuerto de Santa Lucía para que a partir de dicha información emitieran un dictamen.
- En conferencia de prensa, Ascensión Medina Nieves, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, dijo que, con la información proporcionada, concluye que «la solución factible, viable y confiable es continuar con la construcción del actual aeropuerto de la Ciudad de México».
- José Albarrán, presidente de la Academia de ingeniería de México, comentó que la opción de los dos aeropuertos operando simultáneamente es poco atractiva y de alto riesgo para el país. Por lo que sería mejor aprovechado continuar con el proyecto de Texcoco o NAIM si se realiza en el menor tiempo y costo posible.
- Salvador Landeros, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, señaló que en el nuevo aeropuerto se tienen avances en la construcción de la obra y Santa Lucía solo es un proyecto conceptual.
A reserva de confirmarse inviabilidad de simultaneidad, indicó que con la información que actualmente se tiene y con las inversiones desarrolladas, «la UMAI se inclina con continuar el proyecto (del NAIM)».
Javier Jiménez Espriú, futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que esta información será analizada y se compartirá el próximo 8 de septiembre en la página de internet donde se encuentran documentos sobre el futuro del aeropuerto.
Además de los ingenieros, el CCE, el IMCO presentarán sus opiniones y contarán con el dictamen de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Jiménez Espriú subrayó que el NAIM lleva un 20% de avance y no el 33% que se había dado a conocer. / CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL