Las autoridades mexicanas están investigando el origen de las 47 armas de alto calibre halladas durante la detención de Ovidio “N”, pues es necesario saber quién está armando al crimen organizado, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
- Durante su participación en la plenaria de los diputados de Morena, el canciller destacó que el tema de las armas ha sido un encargo muy importante por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Ebrard recordó que de las 47 armas, el 70 % serían de Estados Unidos. “Entonces, vamos a ubicar quién se las vendió, o sea, la pregunta es: ¿Quién está armando a estos individuos? ¿Dónde las compran? Y nos van a votar esas armerías, mismas que ya demandamos”, insistió.
“Esto es un delito en Estados Unidos a partir de julio del año pasado y por eso estamos duro y dale con esas demandas; y vamos a seguir adelante”.
Y es que México ha presentado dos demandas, en Massachusetts y Arizona, por la venta ilegal de armas de fuego que presuntamente son traficadas a México para integrantes del crimen organizado.
- El gobierno de México ha detectado que 10 condados son los máximos exportadores de armas al país: Hartford, CT; Maricopa, Pima, AZ; Harris, Dallas, El Paso, Bexar, Orange, TX; Hampden, MA; y Los Ángeles, CA.
“Todo el problema de controlar la venta de armas hacia México podría reducirse a controlar a las empresas comercializadoras de armas en diez condados que están ahí señalados”, aseguró el canciller ante los legisladores de Morena./Agencias-PUNTOporPUNTO