Previo al inicio de las campañas electorales, los partidos políticos fueron advertidos de que existen diversas zonas consideradas como focos rojos en materia de seguridad.
Las autoridades federales tienen identificados los 50 municipios más peligrosos de todo el país, de los 2 mil 469 que hay en la República.
- De acuerdo con Rubén Moreira, titular de la Comisión de Seguridad del equipo de Xóchitl Gálvez, quien afirmó al medio El Heraldo de México que se han analizado la intervención del crimen en las elecciones, y señaló que hay focos rojos en Tamaulipas, el sur y el norte de Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Jalisco, Guerrero, Michoacán y el Estado de México. Algunas otras entidades en las que también han detectado situaciones de violencia son Guanajuato, Quintana Roo, Zacatecas, Chihuahua y Sonora, afirmó.
Ello, con base en un informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el cual indica que, sólo en enero de este año, 970 personas fueron asesinadas en los municipios más violentos, siendo Ciudad Juárez, Chihuahua, con 103, y León, Guanajuato, con 57 decesos, los lugares en donde más homicidios se registraron al inicio del año.
- Otros municipios, en donde también hubo mayor número de asesinatos fueron Uruapan, Michoacán; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Chihuahua, Chihuahua; Celaya, Guanajuato; San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; Cuernavaca, Morelos; Cajeme, Sonora; Zamora, Michoacán; Puebla, Puebla; Iguala, Guerrero; Manzanillo, Colima; Chimalhuacán, Estado de México; Guaymas, Sonora; Naucalpan, Estado de México; Jacona, Michoacán y Apaseo el Grande, Guanajuato.
Ante ello, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ha reconocido la problemática en diversas regiones, sin embargo, también ha rechazado que exista un problema generalizado y garantizó que habrá seguridad para candidatos y ciudadanos en este proceso electoral federal.
“Nosotros estamos pensando en unas elecciones que se desarrollen de manera pacífica y con tranquilidad; eso es lo que piden los mexicanos y esa es la exigencia de los partidos políticos. El estado debe garantizar, es nuestra obligación y nuestra responsabilidad, hay capacidad. “Nosotros tenemos la obligación como estado mexicano de proporcionar seguridad y tranquilidad y de proteger a los candidatos y candidatas, sobre todo a nivel federal y los estados a nivel local”, explicó Rodríguez Velázquez el pasado 20 de febrero, luego de un diálogo convocado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, sobre la seguridad de los candidatos durante las elecciones.
En tanto, la organización Laboratorio Electoral lleva contabilizados, previo al inicio de las campañas, 39 personas asesinadas que tenían que ver con el actual proceso y de ellas, 19 ya eran aspirantes a algún cargo de elección.
Desde el 4 de junio, la organización ha reportado 67 casos de violencia electoral./Agencias-PUNTOporPUNTO