La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentó a la Asociación de Bancos de México (ABM) un protocolo para mejorar la infraestructura y los servicios que presta la banca a los adultos mayores.
Entre enero y noviembre, el número de quejas relacionadas con la banca de las personas mayores de 60 años se incrementó 15 por ciento.
- Óscar Rosado, presidente de la comisión, comentó que la propuesta se presentó hace un mes. En ella se contempla que las personas de la tercera edad no tengan créditos preautorizados; que se les permitan hacer todo tipo de depósitos y retiros en las cajas de los bancos; que los cajeros tengan tipografía grande y entendible y hacer una campaña para que no acepten ayuda de terceros desconocidos, entre otros.
- En entrevista para el programa El dedo en la llaga, con Adriana Delgado, para el Heraldo Media Group, comentó que la Condusef detectó tres tipos de abusos a las personas mayores.
- El primero tiene que ver con los cuidadores de este sector de la población; otro con funcionarios desleales o personal de la banca que hace operaciones no autorizadas por la persona. El tercero está relacionado con el crimen organizado.
- Este último punto opera en dos sentidos, dijo Rosado. La primera forma es mediante llamadas telefónicas, correos electrónicos o redes sociales para asegurar que hay un problema con la tarjeta del usuario. Como es una persona que no entiende del todo, termina por dar todos los datos que pide el delincuente para robar su dinero.
La segunda forma es a través de personas físicas que ayudan a retirar el dinero del cajero, para robarlo en la primera oportunidad./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO