Aumenta los FEMINICIDIOS en NUEVO LEÓN

A pesar de la indignación y los reclamos por la violencia contra las mujeres, en Nuevo León es un problema que ha repuntado en los últimos dos años, pese a que el estado tiene reformas para endurecer las penas y desde 2017 cuenta con una Alerta de Género para cinco municipios (Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Monterrey).

  • La entidad reportó que de enero a diciembre de 2019 se habían registrado 103 homicidios contra mujeres, de los cuales 67 fueron tipicados como feminicidios; un año antes se registraron 93 asesinatos, de los cuales 79 fueron tipicados, mientras que en 2017 el reporte fue de 43, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
  • Según el reporte, Nuevo León cerró 2019 en cuarto lugar de las entidades con más casos de feminicidios, tan sólo por debajo de Veracruz (157), Estado de México (122) y Ciudad de México (68).

Sin embargo, Monterrey se ubicó como el municipio del país con más casos, al registrar 19, con una tasa de incidencia (por cada 100 mil habitantes) de 3.35.

El 5 de mayo de 2017 se elevaron de tres a siete las condicionantes para que el asesinato de una mujer fuera clasicado como feminicidio y se agravaron las penas, de 25 a 40 años de prisión a una condena de 40 a 60 años.

Ante la elevada incidencia de casos y que sólo unos cuantos se catalogaron como feminicidios, el 1 de agosto de 2018, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación contra la Fiscalía General de Justicia del Estado por considerar que durante 2017 dictaminó de manera errónea feminicidios como homicidios dolosos y demandó que se pusiera en práctica el protocolo para que todas las muertes violentas de mujeres se investigaran con perspectiva de género.

Delitos de origen

Al respecto, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, Karina Barrón Perales, y la directora de la agrupación Venumia —enfocada desde 2008 en apoyar a mujeres en situación de violencia—, Rosaura Guerra Guajardo, coincidieron en que antes de que se llegue a estos delitos de alto impacto hay otros ilícitos que, al no atenderse de manera adecuada, actúan como caldo de cultivo para que la violencia escale.

  • Según el SESNSP, en 2019, un total de 2 mil 029 mujeres nuevoleonesas fueron víctimas de lesiones dolosas y se reportaron 3 mil 152 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.
  • Además, 5 mil 347 llamadas relacionadas con abuso sexual que se realizaron en el país, Nuevo León ocupó el primer lugar con mil 079, seguido por Chihuahua con 622 y Sonora con 608.

En llamadas relacionadas con violencia familiar, de las 718 mil 019 que hubo en el país, la Ciudad de México tuvo 85 mil 654; seguida de Nuevo León con 73 mil 114 y Guanajuato con 70 mil 387 llamadas.

Sumado a esto, la legisladora Karina Barrón Perales señaló que hay falta de coordinación del gobierno del estado con los municipios para llevar a cabo acciones concretas que frenen la violencia contra las mujeres. Indicó que hay deciente capacitación en jueces, magistrados, scales y policías y esto ocasiona errores desde la integración de las carpetas de investigación hasta la culminación de los juicios y permite que los agresores anden sueltos./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario