Más de un tercio de los casos de covid-19 registrados en Estados Unidos la semana pasada fueron causados por la subvariante de ómicron BA.2, un aumento considerable con respecto a la semana anterior, cuando se estimó que la variante representaba poco menos de uno de cada cuatro casos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).
- La variante de rápida propagación del coronavirus es más común en Nueva Inglaterra y en la región de Nueva York, donde representó más de la mitad de todas las nuevas infecciones, según proyecciones de la agencia.
Si bien los casos de covid siguieron disminuyendo a nivel nacional, la ciudad de Nueva York experimentó un aumento de los contagios de aproximadamente un 33% a 924 durante la semana que finalizó el 19 de marzo, según un recuento separado de casos de la agencia, muy por debajo de los niveles registrados durante el aumento invernal de ómicron. No se cree que BA.2 sea más peligrosa que otras variantes, aunque hay indicios de que es más infecciosa.
- El cambio sigue a una tendencia observada en el Reino Unido, donde a fines de febrero comenzó un incremento de los casos, aproximadamente al mismo tiempo que aumentó BA.2 hasta representar más de la mitad de las infecciones generales del país.
- La actualización de los CDC del martes confirma informes anteriores de que la subvariante ha aumentado su prevalencia en EE.UU., según las pruebas de covid-19 secuenciadas en las últimas dos semanas. Las predicciones regionales muestran alguna variación, como se ha visto en oleadas anteriores.
Un estudio de Dinamarca, que experimentó un aumento temprano de casos de BA.2, encontró que la subvariante es más transmisible que la primera versión de ómicron. Los informes del Reino Unido muestran que, aunque la variante no parece conllevar un mayor riesgo de hospitalización que ómicron, es capaz de reinfectar a algunas personas. Se están realizando estudios para comprender mejor su capacidad de reinfección./Bloomberg-PUNTOporPUNTO