El número de mexicanos deportados se incrementó 20 por ciento en el primer trimestre del año en curso respecto del mismo periodo de 2019, según datos oficiales.
- De enero a marzo del año pasado fueron repatriados 49 mil 490 paisanos, y del 1º de enero al 7 de abril de 2020 la cifra llegó a 60 mil 400.
- No obstante, la primera semana de abril, ya con la crisis por la expansión de Covid-19, fueron devueltos 2 mil 353 mexicanos, es decir, una tendencia a la baja respecto de los meses anteriores, lo cual se explica –según funcionarios consultados– por la disminución del flujo migratorio en todo el mundo a causa de la pandemia. Sin embargo, el promedio del periodo 2020 sigue siendo mayor que el del año anterior.
En la clasificación estadística, el gobierno mexicano agregó un nuevo rubro, Devueltos por Canadá, y en esta primera entrega de información se indica que en febrero 21 connacionales estuvieron en tal situación.
- En tanto, las autoridades migratorias de Estados Unidos presumen deportaciones expeditas para evitar contagios: Las medidas de contención fronteriza están funcionando. Desde el 20 de marzo, más de 11 mil cruces fronterizos ilegales han sido deportados. Esta orden de salud pública ha ayudado a reducir la propagación de Covid-19 en nuestras instalaciones y entre los agentes y oficiales, aseguró ayer Mark Morgan, director de Customs and Border Protection del vecino país.
Según cifras de la Secretaría de Gobernación, sólo en el bimestre enero-febrero del año en curso, 37 mil 215 mexicanos fueron deportados de Estados Unidos, esto es, subraya la dependencia, 25 por ciento más que en el mismo periodo de 2019, año en el cual 211 mil 258 connacionales fueron devueltos./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO