El derroche en el gasto de comunicación social del Gobierno de Enrique Peña Nieto será objeto de una auditoría específicamente diseñada para detectar irregularidades.
- La Auditoría Superior de la Federación modificó ayer su programa de revisión a la Cuenta Pública de 2017, para incluir una auditoría especial llamada «forense» a la Secretaría de Gobernación.
- «(Se revisarán) autorizaciones de servicios de comunicación social y publicidad de la Administración Pública Federal», estableció la ASF, «al amparo del Artículo 17 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017».
- Las auditorías «forenses» se distinguen de otras que practica el órgano fiscalizador -como las de cumplimiento financiero o desempeño- porque tienen el propósito inicial de buscar irregularidades o ilícitos.
La organización México Evalúa reportó en abril que el Ejecutivo gastó 6 mil 355 millones de pesos en comunicación social en el 2017, cuando el presupuesto original era de 2 mil 083 millones, y que esa práctica se repitió en los cuatro años previos./EL NORTE- PUNTOporPUNTO