La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alegó que no tenía facultades para reglamentar el control sanitario de la cannabis y que por ello sólo emitió lineamientos.
- Quien tenía la responsabilidad de emitir el reglamento es el Presidente de la República, dijo Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris, instancia que demoró 11 meses la publicación.
- «La Consejería Jurídica del Gobierno de la República, que determina finalmente la interpretación adecuada al Decreto del Congreso, ordena a la Secretaría de Salud que, en el ámbito de sus atribuciones, emita las reglas para el uso de la cannabis.
- «La facultad de emitir reglamentos es estrictamente del Presidente de la República. Por eso la Cofepris no puede emitir reglamento», apuntó.
Agregó que eso no refleja falta de voluntad del Ejecutivo en torno al uso medicinal de la mariguana. «Hay que recordar que es un documento que regula actividades que 90 años no estuvieron permitidas y es un asunto de discusión jurídica.
- «No es un asunto así de simple de que: ‘Me di cuenta de que no era reglamento sino lineamiento’; tiene que ver con el análisis de 150 observaciones que se realizaron ante la Cofemer», detalló.
- En conferencia de prensa, negó que los lineamientos publicados el pasado 30 de octubre sean una simulación o que favorezcan sólo a farmacéuticas, como afirmaron expertos.
Añadió que en cuestión de semanas, aunque no precisó cuántas, se deberán otorgar los primeros permisos de comercialización de medicamentos y otros productos de consumo (suplementos alimenticios, cosméticos, bebidas alcohólicas, remedios herbolarios) a base de cannabis. «El que haya productos en los estantes no depende de la Cofepris sino de los solicitantes», manifestó./REFORMA