El gobierno federal acordó con tres universidades autónomas estatales que el 31 de diciembre contarán con recursos para pagar los aguinaldos y prestaciones de fin de año de su personal docente y administrativo.
- La Universidad Autónoma de Nayarit y la Autónoma del Estado de Morelos recibirán fondos extraordinarios y préstamos por 250 millones de pesos y 195 millones, respectivamente, según han informado las rectorías de ambas instituciones.
- La Autónoma de Zacatecas, que liquidó parte de sus adeudos con préstamos del gobierno estatal y de sus sindicatos, también recibirá recursos por un monto que no ha sido especificado por las autoridades universitarias, pero fuentes de la institución señalan que rondará los 150 millones de pesos.
En tanto, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a la que hace dos semanas fueron canalizados 550 millones de pesos del gobierno federal para cubrir gastos de fin de año, unos mil trabajadores interpondrán demandas contra la rectoría por el incumplimiento del pago del aguinaldo.
Se trata de trabajadores afiliados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, que no aceptó la reforma al sistema de pensiones de la institución, a diferencia de los sindicatos de docentes de la misma casa de estudios, que votaron en favor. La aceptación de esta reforma y de otras medidas para el saneamiento financiero de la universidad es un requisito para acceder a los recursos extraordinarios del gobierno federal, de acuerdo con fuentes universitarias.
- Estas cuatro universidades son parte de un conjunto de 11 instituciones que acumulan un déficit de 16 mil 677 millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
En semanas recientes, los gobiernos federal y estatales han canalizado recursos extraordinarios a varias de las universidades en crisis financiera, que no contaban con fondos para pagar aguinaldos y nóminas de fin de año, como la Universidad Autónoma de Sinaloa, que recibió 304 millones de pesos de apoyo, o la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, que recibió alrededor de 50 millones de pesos./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO