El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que en la última revisión de la Cuenta Pública 2022, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solo realizó 708 auditorías de las 2 mil planificadas, una tendencia que ha ido a la baja en los últimos años.
“En esta segunda entrega (…), presentada el 31 de octubre de 2023, se realizaron 708 auditorías en total, es decir se completa 36% de las proyectadas en el Programa Anual de Auditorías (PAAF)”, señaló el centro de investigación apartidista en un comunicado de prensa.
Además, destacó: “El IMCO revisó los datos e identificó una tendencia del órgano fiscalizador a realizar cada año menos auditorías”.
- El instituto precisó que, en esta segunda entrega de tres planeadas, la ASF identificó posibles daños al erario por 7 mil 175 millones de pesos, divididos en recursos por aclarar y recuperaciones totales.
- Para ello, realizó auditorías en diferentes áreas, como gobierno, desarrollo social, desarrollo económico y gasto federalizado, mientras que los sectores con las mayores irregularidades incluyeron a empresas productivas del estado (como Pemex y la CFE), así como infraestructura, comunicaciones y transportes, y desarrollo agrario, territorial y urbano.
De acuerdo con el análisis del IMCO, el monto auditado por la ASF es un 22% menor en comparación con la entrega del año pasado, pero la proporción de montos con posibles irregularidades con respecto al total auditado y los rubros que concentran estas cifras se mantienen. Esto sugiere que las prácticas negativas en el manejo del gasto persisten, lo que continúa generando daños al erario y repercute negativamente en la provisión de bienes y servicios públicos.
¿Qué hizo la ASF?
Hasta esta entrega, se han emitido 1 mil 730 acciones, destacando pliegos de observaciones y promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria. En el gasto federalizado, el rubro de educación lidera las irregularidades, seguido de infraestructura social. En tanto, algunos informes individuales destacan problemas en contratos, sistemas contables, pagos, obras de infraestructura y programas públicos.
Casos concretos
La auditoría reveló, entre otros puntos, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) carece de una normativa que defina el modelo de contrato para la compra-venta de energía con clientes externos. Por ejemplo, durante la auditoría realizada en la empresa subsidiaria “Generación I” de la CFE, se observó que los contratos para la venta de energía a clientes externos no incluían cláusulas esenciales, como la definición del precio acordado, lo cual tiene un impacto negativo en el valor económico y la rentabilidad.
- En tanto, el informe señala que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) descuidaron la definición de ciertos instrumentos normativos, lo que tuvo un impacto negativo en la capacitación de su personal.
“Se requiere que la fiscalía evalúe la profesionalización de ese personal para contribuir a la procuración eficaz y efectiva de la justicia”, informó el IMCO.
En el caso del Servicio Exterior, la auditoría reveló que la SRE no publicó el Plan de Carrera en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que limitó la formación de los 1,085 miembros de carrera del Servicio Exterior Mexicano. La omisión de publicar este documento resultó en la falta de aplicar evaluaciones de desempeño a los miembros de carrera, lo cual perjudica su profesionalización.
La ASF realizó:
- 34 auditorías en el Grupo Funcional de Gobierno, que engloba acciones relacionadas con la impartición de justicia.
- 65 auditorías en el Grupo de Desarrollo Social, que se refiere a actividades que promueven el bienestar de la población.
- 68 auditorías en el Grupo de Desarrollo Económico, que incluye acciones relacionadas con la promoción de la producción y el desarrollo.
- 541 auditorías al Gasto Federalizado, que comprende los recursos transferidos por el Gobierno Federal a estados y municipios./Agencias-PUNTOporPUNTO