Personal de seguridad “no calificado”, arcos detectores de metal que tuvieron un costo de casi cinco millones de pesos que nunca funcionaron y mantenimiento a un software que no se dio fueron observaciones hechas a la Casa de Moneda de México por la Secretaría de la Función Pública (SFP) luego de una auditoría.
- También fue detectado que no se aplicó un plan integral de seguridad que tuvo un costo de casi tres millones de pesos, de acuerdo con la auditoría 05/2019, realizada a la Dirección Corporativa Jurídica y de Seguridad de la institución con orden del 12 de marzo pasado y cuyos resultados fueron recibidos por el ente evaluado el 24 de mayo.
- 4.9 millones de pesos costaron tres arcos detectores de metales que nunca sirvieron adecuadamente
- Ayer Excélsior publicó los diez puntos en los que la seguridad del órgano de la Secretaría de Hacienda tuvo omisiones, inconsistencias e incumplimientos.
- En el diagnóstico de esa decena de observaciones se detalla que fueron contratadas tres personas (27% del personal de seguridad) en labores de vigilancia, las cuales en una evaluación de confianza presentaron resultados de “No calificado”, “Mediano riesgo” y “Apto con reservas”, sin contar en su expediente con documento alguno de su contratación por el área de Recursos Humanos.
- 2.9 millones de pesos pagaron por servicios de seguridad, pero no hay evidencia de que ésta haya mejorado
En lo referente al desaprovechamiento y omisión en la aplicación de las medidas de seguridad en cada una de las instalaciones que forman parte de la Casa de Moneda de México se contrató a la empresa COI Administración Pública y Privada S.C. por la cantidad de dos millones 975 mil pesos, por concepto de contratación de servicios técnicos especializados.
Para llevar a cabo la activación concerniente con respecto a la implementación de acciones para fortalecer la seguridad, sin embargo, no se tiene evidencia de que hayan implementado las acciones de mejora propuestas y en consecuencia se desconoce si con base en las estrategias pactadas en el contrato o pedido contribuyeron al logro del objetivo para el cual se realizó la contratación”, se abunda.
Arcos inservibles
- Además, el 10 de agosto de 2017 se recibieron y aceptaron tres arcos verticales detectores de metal con un costo de cuatro millones 944 mil 816 pesos, adquiridos a la Comercializadora Temalr S.A de C.V, proveedora que garantizaba software y hardware de dichos equipos
- No obstante lo anterior, desde el inicio y a la fecha (24 de mayo de 2019), el referido equipo de seguridad no ha funcionado apropiadamente, ya que a pesar de que se ha solicitado en reiteradas ocasiones su reparación y/o cambio, como consta en los correos emitidos por el área de seguridad, la batería del equipo de cómputo y los postes denominados bolardos presentan fallas en su desempeño, lo cual podría ocasionar la inutilización total de equipo”, se señala en el diagnóstico./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO