La reforma constitucional que busca extinguir a siete organismos autónomos argumenta que su existencia es costosa para el Estado, sin embargo, el presupuesto asignado a ellos ascendió a 4 mil 534 millones de pesos durante este año, lo que representó apenas el 0.05 por ciento del presupuesto federal, indicó México Evalúa.
- Para el think tank, muchos de los argumentos que se presentaron en la exposición de motivos de esta iniciativa de reforma no muestran una evaluación técnica completa y objetiva que sostenga esas graves afirmaciones.
- “Por ejemplo, también se argumenta que dichas instituciones no se han consolidado como entidades técnicas e imparciales, sino que han garantizado intereses privados, pues incluso, en varios casos el objetivo de los organismos fue para cooptar núcleos académicos, políticos, económicos y de representación social”, puntualizó México Evalúa.
- La asociación liderada por Mariana Campos consideró que, este tipo de argumentos, no son razones sólidas para extinguir estos organismos, aunque la extinción de los órganos autónomos sí provocaría afectaciones importantes.
“La eliminación de los órganos autónomos como la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pondría en riesgo la competencia y regulación de mercados, incrementando prácticas anticompetitivas, y afectando la calidad y precios de bienes y servicios”, apuntó.
- Un claro ejemplo, es la regulación asimétrica que el IFT impulsó desde su creación, y que ha reducido los precios de los servicios de las telecomunicaciones en más del 31.7 por ciento en la última década.
“Además, México se ha comprometido ante la comunidad internacional, y específicamente ante el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a mantener reguladores y tribunales competentes e imparciales”, advirtió México Evalúa.
- Por lo tanto, México Evalúa solicitó a los legisladores tiempos y espacios de deliberación para esta iniciativa, con la incorporación de especialistas y de evaluaciones completas y objetivas que verifiquen el desempeño verdadero de los órganos autónomos y ayuden a trazar rutas de mejora.
“Instamos a los tomadores de decisiones a reconsiderar la propuesta de reforma en vista de las afectaciones que tendría para el bienestar de los mexicanos, para la democracia y la economía nacional”, exhortó el think tank.
Los organismos autónomos que se extinguirían con la reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador serían la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU)./Agencias-PUNTOporPUNTO