La detención de Ismael “El Mayo” Zambada García, y de Joaquín “El Güero” Guzmán López, uno de los hijos de «El Chapo» Guzmán, es un golpe menor para el Cártel de Sinaloa y para el combate al tráfico de fentanilo, sin embargo, representará “oxigeno” para el discurso de la campaña demócrata por la Presidencia de Estados Unidos.
- Dos de las cadenas de mando del Cártel de Sinaloa, la que correspondía a “El Mayo” y a “Los Chapitos”, se quedaron sin liderazgo luego de que en Estados Unidos fueran detenidos Zambada y Guzmán López. El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la tarde del jueves lo que horas antes inició como un trascendido en México.
“El Departamento de Justicia ha puesto bajo custodia a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o «El Mayo», cofundador del cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados en El Paso, Texas. Ambos hombres enfrentan múltiples cargos en los Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del cártel, incluyendo sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”, se informó a través de una nota.
- La detención de «El Mayo» y «El Güero» se da a días de que el aspirante a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump, afirmara que México está paralizado por los cárteles y que él se ofreciera como una vía para enfrentar al narcotráfico procedente de México.
- David Saucedo, experto en seguridad pública, explica que este episodio de las detenciones será aprovechado en la campaña por la disputa de la Presidencia, principalmente por el Partido Demócrata.
“Los hechos también constituyen un auténtico tanque de oxígeno a la campaña de Kamala Harris, para los demócratas, para el propio (Joe) Biden, luego de los ataques y acusaciones del expresidente y candidato republicano Donald Trump… Esta entrega o captura permite generar una nueva narrativa, permite a los demócratas alzar el brazo de victoria”, plantea.
Las detenciones de este martes se suman a otros de los “golpes” que Estados Unidos ha dado a organizaciones criminales mexicanas: Joaquín Guzmán Loera, alías “El Chapo”, cofundador del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán López, alías “El Ratón”, uno de los líderes de “Los Chapitos” o “Los menores” y Néstor Isidro Pérez Salas, alías “El Nini”, uno de los principales sicarios de la organización.
Para el gobierno de Estados Unidos, la detención de dos liderazgos del Cártel de Sinaloa es significativa, al menos en el discurso, debido a que esa organización es señalada como una de las responsables de producir, traficar y comercial fentanilo, una sustancia que está causando una crisis de salud pública en Estados Unidos y ha derivado en más de 100,000 muertes cada año.
- “El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que todos los líderes, miembros y asociados de los cárteles responsables de envenenar a nuestras comunidades rindan cuentas”, se lee en el comunicado.
- Sin embargo, Saucedo considera que en los hechos, estas detenciones no implicarán ningún golpe para el tráfico de fentanilo.
“Nada. Desde hace tiempo hemos apreciado con claridad que la detención de narcotraficantes de alto perfil en México no trae consigo una reducción de los flujos de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos. No ocurrió en su momento con la desaparición física de Amado Carrillo Fuentes, ‘El señor de los cielos’, tampoco sucedió nada con la captura de ‘El Chapo’ Guzmán, con la captura de Miguel Ángel Félix Gallaro; todos los grandes capos que han sido detenidos, Juan García Ábrego, líder del cártel del Golfo, extraditado a los Estados Unidos. Nunca, la extradición o la desarticulación de las redes criminales trajo consigo una reducción de los envíos de droga”, sostiene.
¿Quién puede tomar el liderazgo?
Detenidos «El Chapo», «El Mayo», “El Ratón” y “El Güero”, el Cártel de Sinaloa no se quedará sin liderazgo. Una organización se prepara para ante la posibilidad de que uno de sus liderazgos sea detenidos, cuando no lo hace, hay una disputa por el control, explica el experto.
“No va a tener ningún impacto porque hay que ver lo que sucedió cuando fue capturado ‘El Chapo’ Guzmán la última vez y fue extraditado, no tuvo ningún impacto en el Cártel de Sinaloa. Entonces, la captura de una persona no va a dañar la infraestructura del Cártel de Sinaloa, esto es una victoria para el imperio de la ley, pero no va a tener ningún impacto en el Cártel de Sinaloa porque va a haber alguien que va a tomar el lugar de El Mayo Zambada”, planteó Mike Vigil, exagente de la DEA, en una entrevista con Radio Fórmula.
- El liderazgo de la organización puede ser asumido por Aureliano Guzmán, el hermano de “El Chapo”, o Iván Archivaldo Salazar, jefe de “Los Chapitos”, los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
- Aunque, el experto también señala, que pueden ser los propios hijos de “El Mayo” quienes asuman la organización.
“Desde hace tiempo, ‘El Mayo’ Zambada empezó a delegar en sus hijos varones: ‘El Mayito flaco’ y ‘El Mayito gordo’, la actividad que tenía bajo su responsabilidad, como que fue preparando su retiro”, agrega Saucedo.
Con sus valoraciones confirma que se prevé que habrá continuidad en las organizaciones criminales, a pesar de las capturas de este jueves./Agencias-PUNTOporPUNTO