El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existe un déficit de especialistas en terapia intensiva para enfrentar la fase 3 de la pandemia del coronavirus, pues en el país únicamente hay mil de los 10 mil que requeriría en dicha etapa.
«Nos han informado los médicos que conducen esta estrategia, que contamos con alrededor de mil especialistas en terapia intensiva y que requerimos en una situación crítica, vamos a necesitar hasta 10 mil; de esas dimensiones es el fracaso de la política neoliberal», dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.
- Indicó que este es el ‘saldo nefasto’ de la política que se impuso durante 36 años, «por eso sorprende que haya sobre todo escritores, periodistas, que defiendan el modelo neoliberal a pesar del evidente fracaso», añadió.
- «Esto no es nada más un asunto ideológico o político, es de juicio práctico porque no tenemos médicos, especialistas y lo mismo en el caso de la ciencia», enfatizó.
Solicitaría apoyo de médicos cubanos
Ante el déficit de especialistas, el mandatario informó que se tienen pláticas con el Gobierno de Cuba para que, si es necesario, puedan enviar a personal capacitado para enfrentar la fase crítica en México.
«Ellos tienen enfermeras y médicos especializados en terapia intensiva, pero esto es por etapas, es en el caso de que se requiera», señaló.
- Indicó que esta sería una medida se contemplaría en la ampliación de capacidades, tanto en salud como en las Fuerzas Armadas. «En esa ampliación de capacidades podría estar el solicitar al Gobierno de Cuba su apoyo para el envío de expertos en estas circunstancias», agregó.
En tanto, dijo que México ya está muy avanzado en dos etapas de preparación, primero, lo que tiene que ver con el sector salud, es decir, camas, ventiladores y especialistas necesarios para la fase 2; así como los recursos suficientes para atender la crisis.
Segundo, dijo, es el refuerzo, es decir, si se llenan los hospitales, entraría el Plan Marina y el Plan DN-III./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO