En la 60 Semana Nacional de Radio y Televisión, el Presidente aseguró que su gobierno no necesita propaganda y garantizó el pleno ejercicio de la libertad de expresión y manifestación de ideas
AMLO promete analizar impuestos y la reducción de espacios en radio y Tv
• El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) reducir los tiempos oficiales, impuestos por decreto en 1968, durante la gestión de ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.
• “Son otros tiempos, no es el 68. Por eso hago el compromiso con ustedes de analizar esta propuesta de reducir la contribución, el impuesto, de los llamados tiempos oficiales y les voy a dar una respuesta pronto”, dijo.
Al participar en la 60 Semana Nacional de la Radio y Televisión, el mandatario explicó que hay tres razones para reducir los llamados tiempos oficiales: la importancia de garantizar a la ciudadanía el derecho a la información; la segunda consideración se basa en que un gobierno democrático no necesita de propaganda, es decir, no necesita de estos tiempos oficiales y con el ejercicio de las conferencia de prensa “mañaneras” tiene la opción de comunicar los logros de la 4T, por lo que la reducción de los tiempos oficiales se podría de nueva cuenta dar por decreto.
Carga tributaria
La industria de la radiodifusión enfrenta una elevada carga regulatoria, situación que la deja en desventaja frente a las plataformas Over The Top (OTT), que incluyen los servicios de video en línea bajo demanda, dijo José Luis Rodríguez Aguirre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).
• “La carga tributaria y regulatoria que nos ha sido impuesta no tiene precedentes, estas OTT’s que en contenidos y publicidad trasmiten lo que quieren, cuando quieren y como quieren, sin ningún tipo de restricción y a nosotros estando ahí cautivos, nos sobrerregulan y sobretributan fuera de todo parámetro, siendo que nosotros somos un servicio totalmente gratuito y los otros cobran por usuario”, denunció el directivo durante el cierre de la 60 Semana Nacional de la Radio y la Televisión.
• Indicó que en la Constitución se define a la radiodifusión como un servicio público gratuito al que el Estado debe garantizar sea prestado con calidad en beneficio del pueblo, “y esto no sucede, ya que en definitiva contamos con un piso absolutamente disparejo con respecto a cualquier otro sector empresarial, como otras concesiones o las empresas extranjeras distribuidoras de contenido”, destacó.
PROMESA
“Hago el compromiso con ustedes de analizar esta propuesta de reducir la contribución, el impuesto, de los llamados tiempos oficiales, y les voy a dar una respuesta pronto”. /EL HERALDO DE MEXICO/EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO