El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que México sea uno de los países más violentos a pesar de que su sexenio reporta ya más de 166,000 homicidios dolosos, rechazó cambiar de estrategia y aseguró que si se continúan atendiendo las causas, llegarán los resultados.
“En general, hemos avanzado; entonces, no es para nosotros motivo de revisión, cambio de la estrategia”, dijo este lunes luego de que el periodista mexicano Jorge Ramos le cuestionara la cantidad de homicidios dolosos ocurridos durante su sexenio.
- El mandatario mexicano defendió su estrategia y pidió que se proyectara la gráfica comparativa de los homicidios dolosos por sexenio, en la que él asegura que se muestra una reducción de 20% en ese delito, entre 2018 cuando se registraron 36,685 muertes intencionales contra las de 2023, que ascendieron a 29,675.
“Llegamos aquí: 59% de incremento, nos costó muchísimo pues aquí prácticamente se mantuvo igual dos años hasta el tercero empezó a bajar y aquí estamos y ahora en el 23 ya tenemos una disminución de cuándo llegamos un 20%”, destacó.
- De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suman 166,193 homicidios dolosos, lo que lo convierte en el sexenio más violento, superando al de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, los cuales sumaron 120,463 y 156,066, respectivamente.
Además, si se suman los 4,892 feminicidios, en este gobierno el total es de 171,085 muertes violentas en la administración.
“Hay que tomar en cuenta de dónde lo agarramos”, comentó el presidente.
A pesar de que el promedio diario de homicidios dolosos se ubica en 81, el presidente negó que México sea un país violento.
“Es un país pacífico en donde hay crecimiento, en donde hay empleo, en donde hay bienestar, se han venido a vivir a la Ciudad de México 500,000 estadounidenses, está llena la ciudad de estadounidenses”, comentó el presidente.
López Obrador afirmó que la violencia está muy focalizada, en entidades como Guanajuato y aseguró que sitios donde hay más consumo de drogas, hay más enfrentamientos.
“Lo que queremos es evitar el consumo de drogas porque es donde hay más violencia, esto en buena medida son enfrentamientos entre bandas para competir por el mercado, el narcomenudeo”, dijo.
- Sin embargo, en el último año de su gobierno, la violencia se ha extendido a entidades como Tabasco y Chiapas, en las que no era común la violencia. En otras como Guerrero, la situación se ha agudizado con el asesinato de autoridades, el paro de transportistas en Taxco quienes denunciaron estar cansados de las amenazas del crimen organizado, y Guanajuato donde policías han sido objeto de ataques.
- El presidente explicó que además de atender las causas que originan la violencia en el país, de lunes a viernes él, de manera personal, atiende el problema de inseguridad, lo que nunca antes hizo algún otro mandatario federal y resaltó que en su gobierno no hay funcionarios como Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública detenido en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.
“Lo que estamos haciendo nos tiene satisfechos porque se ha ido reduciendo la incidencia delictiva… yo espero terminar en septiembre con 25%”, afirmó.
El presidente también se refirió a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicadas hace una semana en las que se revela que las defunciones por enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte a nivel nacional, durante el periodo enero-junio de 2022.
“La principal causa de muerte de nuestro país son los infartos y lo lamento mucho, estamos haciendo todo por evitarlo. Los homicidios ocupan el octavo lugar en causas de mortalidad”, destacó.
Si la política continúa, se va a resolver la violencia
El presidente López Obrador consideró que si se continúa con la política de atender las causas más allá de su gobierno, se puede resolver el problema de la violencia.
“Si continuamos con la misma política vamos a resolver, diría que me canso, ganso. Ya no me va a alcanzar el tiempo porque me faltan ocho meses, pero sí se continúa con la misma política de atender a los jóvenes, que no se atendían, con la misma política de que la gente tenga garantizado el derecho al trabajo, a salarios justos, se va a resolver”, comentó.
- En su gobierno, dijo, también se han ido tomando otras medidas como procurar que no incremente el consumo del fentanilo, para evitar una situación similar a la de Estados Unidos en la que están muriendo más de 100,000 personas cada año a causa de consumo en sobredosis de esa sustancia.
En el paquete de iniciativas que enviará el presidente López Obrador al Poder Legislativo el próximo lunes se incluye una para prohibir el consumo de drogas sintéticas como el fentanilo./Agencias-PUNTOporPUNTO