El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en redes sociales tres propuestas para dirigir el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ignorando la lista de candidatas que ya le había enviado la Asamblea Consultiva del organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación.
- El 22 de junio, la Asamblea envió una carta pública al Presidente, a la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, en la que se daba a conocer el nombre y los perfiles de seis mujeres líderes indígenas”, que incluso presentaron propuestas específicas.
- La ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación establece que el titular del Ejecutivo es el encargado de nombrar al presidente del organismo, pero no establece un proceso de designación, pendiente que también se detalló en la misiva.
- Sin embargo, ayer, López Obrador se reunió en Palacio Nacional con Claudia Morales, wixárika de Jalisco; Olga Santillán, tepehuana del sur de Durango, y con Mónica González, del pueblo indígena Cucapá, de Baja California, a quienes se refirió como su propuesta y llamó “auténticas representantes del orgullo, la grandeza y el México profundo”.
- Ninguna de las candidatas propuestas por dicha asamblea apareció en las propuestas del Presidente.
- Actualmente, Paolo César Flores, quien fuera director general adjunto de Quejas del organismo, es el “encargado temporal de despacho del consejo”, tras la salida de Mónica Maccise, el 19 de junio, luego de una invitación realizada al comediante Chumel Torres a un foro.
El 22 de junio, la Asamblea Consultiva le solicitó al Presidente que el nombramiento fuera resultado de una amplia consulta, abierto e incluyente, y además, que considerara las voces de las organizaciones involucradas en el combate a la discriminación.
“Un proceso de designación con estas características es fundamental para contar con un liderazgo al frente del Conapred con amplio respaldo y reconocimiento social”, señala la Asamblea Consultiva.
Entre las propuestas enviadas aparecieron las activistas y defensoras de derechos humanos: Marcelina Bautista, Fátima Leonor Gamboa, Amaranta Gómez, Larisa Ortiz, Zenaida Pérez y María Sánchez./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO