Los países latinoamericanos deben trabajar todavía mucho para frenar la circulación del coronavirus entre sus poblaciones y poner bajo control la pandemia, dijo este jueves el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.
«Desde nuestra perspectiva, América Latina es el epicentro de la pandemia y se requiere todavía mucho trabajo para suprimir la transmisión y reducir la exposición de las comunidades (al virus)», declaró este responsable de la estrategia global contra la pandemia.
- Latinoamérica y el Caribe ya tienen más casos que cualquier otra región del mundo, incluidos Estados Unidos y Canadá juntos, con un total de 4.46 millones de positivos, de los 8.84 millones en América.
- Sobre la región, Ryan dijo que la situación es «mixta», con algunos países muy afectados y otros mucho menos, aunque de manera general «los casos y muertes siguen aumentando en grandes áreas de Centroamérica y Sudamérica, de México a Argentina».
Aunque Brasil, Perú y Chile se encuentran entre los diez países más afectados del mundo, la preocupación por Colombia aumenta porque los contagios se han disparado desde hace varios días, hasta llegar a los 10,000 diarios.
Colombia ha reportado a la OMS 267,385 positivos confirmados y 9,074 muertes.
«El gobierno en Colombia ha tomado acciones muy coherentes durante mucho tiempo para gestionar la situación», consideró Ryan.
Recordó que este país ha asistido también a poblaciones refugiadas, en particular de venezolanos.
«Esto es un gran desafío. Se trata de lugares con complejidades económicas y sociales, como pobreza, gente viviendo en la precariedad, comunidades indígenas, problemas de acceso a servicios básicos», insistió.
No elegir entre economía y salud
En otra conferencia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) —la oficina regional de la OMS para América— y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtieron que la región no podrá reactivar su economía hasta que no frene los contagios.
- Los organismos regionales señalaron en un informe conjunto que la reducción de las infecciones requiere liderazgo político y coordinación.
- Al presentar el reporte, tanto la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, como la directora de la OPS, Carissa Etienne, subrayaron que sin salud no hay economía que funcione.
«Los países deben evitar pensar que deben elegir entre reabrir las economías y proteger la salud y el bienestar de sus pueblos. Esto, de hecho, es una elección falsa», dijo Etienne.
«Hemos visto una y otra vez que la actividad económica completa no puede reanudarse a menos que tengamos el virus bajo control. E intentar hacerlo de otro modo pone en riesgo vidas y extiende la incertidumbre provocada por la pandemia», señaló.
«Estamos ante la peor crisis en un siglo», dijo por su parte Bárcena, alertando del riesgo de que la crisis sanitaria se convierta en una crisis alimentaria y reiterando la necesidad de instaurar un ingreso básico de emergencia durante seis meses a toda la población en situación de pobreza en 2020.
- La Cepal y la OPS destacaron que la región es particularmente vulnerable por sus altos niveles de informalidad laboral, pobreza y desigualdad, y los sistemas frágiles de salud y protección social, además de hacinamiento urbano y problemas ambientales.
- Por eso, señalaron que para favorecer la reactivación y la reconstrucción es necesario un aumento del gasto fiscal. Y subrayaron que el gasto público destinado a la salud debe alcanzar al menos 6% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando actualmente se ubica en un promedio de 3.7%.
- La Cepal y la OPS destacaron que «los países del Caribe han logrado controlar la pandemia con mayor rapidez, mientras que en América Latina los niveles de contagio siguen sin disminuir».
Brasil, que superó el miércoles las 90.000 muertes y ha registrado 2.5 millones de contagios, es el segundo país del mundo más golpeado por la pandemia después de Estados Unidos.
Costa Rica y Uruguay, en tanto, están menos afectados por tener más extendidos los servicios de protección social, dijo Bárcena./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO