El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno prepara un Plan DN-III para hacer frente a la pandemia de coronavirus en México, por lo que pidió a la población mantener la calma.
«Lo más importante es que estamos preparados médicamente, tenemos un plan de atención a enfermos, los espacios, las camas suficientes en centros de salud, en hospitales, los medicamentos necesarios y si se requiere ya se está preparando un Plan DN-III con este propósito, vamos a contar como siempre lo han hecho con el apoyo del Ejército y la Marina, con todo personal médico, instalaciones, está todo el gobierno preparado de modo que estamos haciendo las cosas», dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.
- El mandatario aseguró que el gobierno está pendiente sobre la pandemia y los daños que causa y hay un plan y una estrategia que se sigue, la cual hasta al momento no ha tenido imprevistos, es decir, algo que hiciera cambiar las tres etapas que se plantearon desde el inicio; México se encuentra en el escenario uno, de casos importados.
- «Estamos preparados, tenemos presupuesto suficiente, todos los recursos que se necesiten, ya estamos ejerciéndolo no hay falta de recursos, siempre hemos considerado que lo mas importante son las vidas de las personas, el cuidar a la gente, tenemos esa convicción, somos humanistas, tenemos también la confianza de millones de mexicanos que nos creen, esto lo digo porque no dejan de haber campañas de desinformación», sostuvo.
En esta línea, recordó que este miércoles dio la instrucción de adelantar los apoyos a adultos mayores (dos bimestres de pensión) y a partir de esta semana iniciará la dispersión. «Hay muchos adultos mayores pobres; va a estar resuelto a mas tardar semana próxima», puntualizó.
¿Qué es el Plan DN-III?
El Plan DN-III es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno.
- Fue en 1965 cuando se elaboró e incluyó en la planeación estratégico-militar, el “Plan de auxilio a la población civil” recibiendo la denominación de “Plan DN-III-E” al integrarse como anexo “E” de la Tercera Edición del Plan Director de Defensa Nacional (DN-III) entonces vigente.
- En octubre de 1966, con motivo del impacto del Huracán “Inés” que provocó el desbordamiento del Río Pánuco afectando la porción sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, se puso en ejecución por primera vez el citado plan, con resultados positivos, propiciando una recuperación rápida de la zona de desastre.
Además, este Plan se aplicó con éxito tras el sismo de 1985, siendo un precedente para la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), tomando como experiencia que el auxilio a la población requiere, además, la participación de todos los organismos de la Administración Pública Federal, así como, de los sectores privado y social./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO