Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) pidieron este jueves a los estados que se preparen para que la vacuna contra la COVID-19 esté disponible para el 1 de noviembre, dos días antes de las elecciones presidenciales, lo que levanta sospechas de una maniobra del gobierno que beneficiaría al presidente y candidato republicano a la reelección, Donald Trump.
- El organismo gubernamental que coordina los esfuerzos para combatir la pandemia solicitó a los 50 estados de la unión que eliminen cualquier eventual obstáculo que pueda impedir la apertura de los lugares de distribución de las vacunas.
- “Los estados se han estado preparando enérgicamente para una vacuna y la fecha del 1 de noviembre es acorde a los preparativos”, sostuvo Michael Fraser, director de la Asociación de Autoridades de Salud Estatales y Territoriales.
Fraser señalo que espera contar con la inmediata autorización de uso de emergencia de la vacuna por parte del organismo encargado, la agencia para la Administración de Medicamentos y Alimento (FDA).
- El Departamento de Salud confirmó el anuncio al señalar que «se están haciendo rápidos preparativos para aplicar una distribución a gran escala de las vacunas de COVID-19 en el otoño de 2020».
De confirmarse esta fecha, sería tan solo dos días antes de las elecciones del 3 de noviembre, en las que el presidente, Donald Trump, buscará su segundo mandato.
- El mandatario republicano llegó a acusar a los responsables de la FDA de ralentizar el trabajo en las vacunas para perjudicarlo políticamente. Las acusaciones han planteado interrogantes sobre la interferencia política en los estudios para el desarrollo de las vacunas contra la COVID-19, ante lo cual, el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, ha afirmado reiteradamente que la ciencia guiará cualquier decisión.
Por su parte, un representante federal familiarizado con los planes ha indicado que la fecha del 1 de noviembre es solo para planificación y no pretende influir en las elecciones presidenciales. Según este funcionario, el Gobierno está basándose en el supuesto de que habrá una vacuna disponible./LA CRONICA-PUNTOporPUNTO