La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canafirma),–que pertenece a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)– advirtió sobre la posible escasez de jeringas para la aplicación de vacunas contra el Covid-19 como sucedió en abril del año pasado con los cubrebocas, cuando el gobierno mexicano tuvo que comprar las mascarillas en el extranjero debido al desabasto.
- El director general de Canafirma, Rafael Gual, mencionó que, en caso de no estar preparados con las jeringas suficientes, se podría retrasar el proceso de vacunación, por lo que es importante que trabaje el gobierno junto con la iniciativa privada para evitar que haya faltantes.
- “El gobierno federal es el que va a aplicar las vacunas en el mercado público y privado, por lo tanto, éste es el que tiene que hacer la compra de jeringas. Tenemos capacidad de sobra para fabricarlas; hay cinco plantas en el país y una empresa fabrica 60% de las jeringas de todo el mundo. Hay capacidad para crearlas, pero no hay requerimiento por parte del gobierno”, indicó Gual.
- Alrededor de 174 millones de jeringas y agujas se necesitarán para vacunar a 87 millones de personas hasta marzo de 2022, según el Plan Nacional de Vacunación anunciado por el gobierno federal, ya que la inmunización desarrollada por Pfizer –la única que se aplica hasta ahora– es de dos dosis.
“Necesariamente deberían ya de acercarse con las empresas para solicitar estas jeringas, con el fin de que puedan tener perfectamente sincronizada la entrega con la vacunación para no retrasar el proceso; que no pase como con los cubrebocas, que tuvieron que comprarlos en el extranjero”, indicó.
- En tanto, Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), señaló que debido a la demanda, la industria “trabaja a marcha forzada” para poder darle atención a los pacientes que lo necesiten.
“La cadena de suministro la componen fabricantes, proveedores y las farmacias. Ante este fenómeno de demanda de insumo de jeringas se han tomado medidas, pues el sector industrial trabaja a marchas forzadas para poder dar atención a la demanda, que es en todo el mundo.
“La buena noticia es que no habrá desabasto, se ha previsto desde hace algunos meses para poder tener este insumo durante la contingencia”, aseguró.
VENTA DE VACUNAS Y DESABASTO DE MEDICAMENTOS
Sobre la disponibilidad de las vacunas en farmacias para la compra al público, Rafael Gual aseguró que es “prácticamente imposible”, pues el registro que ha autorizado la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) es exclusivamente para uso de los gobiernos, por lo que ningún privado puede adquirir la dosis.
“Hay una capacidad totalmente sobrepasada a la demanda de vacunas en el mundo entero, por lo que es difícil que además se pueda tener la capacidad para surtir a terceras personas. Tendremos que esperar a que las empresas Pfizer, Astra Zeneca o Moderna cumplan los compromisos de abasto. Es imposible actualmente que en el mercado privado se tengan”, señaló.
- Además, advirtió sobre el desabasto de medicamentos debido a que no se ha concretado la licitación, aspecto que podría retrasar la entrega de fármacos hasta el mes de abril.“El problema es que no se pueden fabricar antes los medicamentos porque son caducos, por lo que todo es con base en contratos. Toma de tres a cuatro meses la fabricación de algún fármaco; hablamos de más de 800 tipos de medicamentos los que se verán afectados”, dijo.
Además, Pascual Feria señaló que ya se vive “faltante de medicamentos”, especialmente los que son para atender casos de Covid-19 y para las enfermedades crónico-degenerativas. “Son faltantes, no es desabasto. Estos están ocurriendo en cualquier parte del mundo”, aseveró./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO