La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta urgente por brotes sospechosos de una nueva enfermedad infecciosa, conocida como ántrax.
- Se registraron al menos 4 muertes y 684 casos sospechosos en el continente africano de este virus cutáneo y gastrointestinal. Asimismo, la OMS denominó de “alto riesgo” dicha enfermedad por su facilidad de contagio fuera de Zambia.
En consecuencia, el organismo recomienda tomar ciertas precauciones ante este nuevo brote y solicita a las autoridades sanitarias llevar a cabo un plan de emergencia para impedir la propagación de esta bacteria. En especial a los países de Angola, Botsuana, la República Democrática del Congo, Malaui, Mozambique, Namibia, Tanzania, Uganda y Zimbabue.
¿Qué es el ántrax?
De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el ántrax es una enfermedad infecciosa grave que proviene de la bacteria Bacillud anthracis, la cual produce pequeñas lesiones en distintas partes del cuerpo. Las personas infectadas por dicha bacteria llegan a experimentar los siguientes síntomas:
- Pequeñas ampollas en la piel que provocan comezón
- Forúnculos cutáneos en la cara, cuello y brazos que no generan dolor, pero sí inflamación
- Fiebre y escalofríos
- Dificultad para respirar
- Confusión o mareo
- Náuseas, vómitos o dolor estomacal
- Dolor de cabeza
- Cansancio extremo
- Inflamación en el cuello o de las glándulas del mismo
- Dolor de garganta
- Diarrea con sangre
- Desmayos
- Estómago inflamado
¿Cuál es el origen del ántrax?
Las esporas latentes causadas por el ántrax no están activas, pero viven en el medio ambiente por un largo tiempo. Es decir, puede encontrarse naturalmente en la tierra y normalmente afecta a mascotas y fauna salvaje. Los humanos se contagian de esta enfermedad al permanecer en contacto con animales infectados, así como alimentos contaminados.
- La CDC detalló que “comúnmente” el ántrax se ubica en las zonas agrícolas de América Central y Sudamérica, África subsahariana, el centro y sudoeste de Asia, el sur de Europa y Europa Oriental, y el Caribe.
Por ello, el ganado, las ovejas, cabras, antílopes y venados pueden infectarse al respirar o ingerir esporas del suelo, plantas o agua contaminada y en la mayoría de los casos los conduce a la muerte./Agencias-PUNTOporPUNTO