Los gobiernos de al menos 12 entidades se negaron a reanudar sus actividades académicas el 1 junio, como lo planteó la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de considerar que no existen las condiciones óptimas para evitar un aumento en contagios de COVID-19.
- Aún así, Baja California fue el primer estado en exponer su propio calendario escolar, al anunciar un fin de ciclo adelantado, por lo cual ya trabaja en un plan de regularización a distancia.
- Similares medidas adoptaron Tamaulipas, Jalisco, Morelos, Nuevo León y Coahuila, donde anunciaron que el ciclo escolar concluirá a través de clases virtuales o en línea.
- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, destacó que los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria son prioridad para que puedan realizar los trámites para su siguiente etapa escolar, y si las condiciones lo permiten, el 24 de agosto las escuelas de educación básica vuelvan a abrir sus puertas.
- En Nuevo León, la secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz, afirmó que no se van a reanudar las clases hasta que inicie el próximo ciclo escolar.
- Sin embargo, Marco Fernández, investigador de México Evalúa, considera que las clases en línea han provocado rezagos educativos, principalmente en los estudiantes que no tienen acceso a internet.
- En entrevista con Alejandro Cacho para El Heraldo Media Group, el especialista señaló que parte del aprendizaje es la interacción con los compañeros y maestros, y con la contingencia sanitaria no se tiene un intercambio de ideas adecuado, lo que puede generar que, al no contar con dicho estímulo, algunos alumnos desistan de continuar con sus estudios al reanudar las clases.
Otros estados que se unieron a la negativa de reactivar clases, ante el aumento de casos de COVID-19, son Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Campeche, Tlaxcala y Puebla.
Pese a que la falta de internet en al menos 43 por ciento de los hogares en Puebla dificulta el aprendizaje, el gobernador Miguel Barbosa vio más probable que las clases se renueven a finales de junio./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO