El director general de Air Canada para México, Centroamérica y Cuba, Luis Noriega, señaló que la compañía aérea se mantiene a la espera de conocer de forma completa el proyecto aeroportuario de Santa Lucía, con el fin de tomar la decisión de realizar o no operaciones en dicho aeropuerto, pues dependerá de su viabilidad, certeza y seguridad.
- “Es difícil opinar si no tenemos visibilidad de cuál es el programa, como va a ser el nuevo aeropuerto, con que facilidades va a contar. Analizaremos una vez que se produzca el plan maestro”, dijo el directivo en entrevista con 24 HORAS.
- Y es que esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia para dar inicio a los estudios y trabajos preliminares del nuevo aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en donde reveló que tendrá la capacidad de atender 20 millones de pasajeros anuales durante la primera etapa en operación.
- “Es un acto simbólico, es muy importante, pero es simbólico. Todavía falta que se pongan los planes ambientales, de impacto social, falta muchísimo. Cuando esté lo analizaremos”, mencionó Noriega, respecto a la ceremonia del primer mandatario.
- Esta no sería la primera aerolínea que ha expresado su postura en torno a las modificaciones que sufrirá en un futuro Base Aérea Militar.
- En su momento, Aeroméxico y Volaris, expresaron que esperan conocer a profundidad el proyecto aeroportuario, debido a que requieren contar con toda la garantía en materia de seguridad y operaciones áreas, además de que pueda garantizar sus modelos de negocios.
- “Para cualquiera aerolínea de bandera nacional o internacional si le divides las operaciones, le quitas capacidad de mercado, además la operación de dos aeropuertos es muy complicada y más en una zona como la Ciudad de México, que está rodeada de montañas las cuales reducen el espacio disponible”, dijo Noriega.
Aunque el Gobierno no ha dado a conocer el informe oficial sobre la viabilidad del proyecto, estudios realizados por Mitre Corporation indicaron hace unos meses que la ampliación de la Base de Santa Lucía y su operación simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) generaría riesgos en el tráfico aéreo, porque las rutas tendrían un área de interferencia, lo que supone riesgos para las compañías aéreas.
- En otro tema, el directivo de Air Canada informó que en lo que respecta al comportamiento de la aerolínea en el mercado mexicano, este año la empresa espera incrementar 10% el número de vuelos entre ambas naciones.
- A partir del 1 de mayo de este año, Air Canada reactivó su ruta directa temporal Ciudad de México con destino a Montreal, servicio que ofrece más de 19 mil asientos entre ambas ciudades.
- La nueva ruta opera con cuatro frecuencias por semana desde el 1 de mayo al 2 de junio; un vuelo diario del 3 de junio al 4 de septiembre –por temporada vacacional de verano-; y nuevamente, cuatro vuelos por semana entre el 5 de septiembre al 25 de octubre de este año.
Los análisis para el nuevo aeropuerto han costado 167 mdp
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador gastó 167 millones de pesos en tres estudios técnicos para la futura construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía “General Felipe Ángeles”.
- Al publicar el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios 2019, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) –organismo encargado del proyecto aeronáutico- detalló que un estudio será para conocer aeronavegabilidad, el cual costó 117.5 millones de pesos, el más caro.
- El estudio del Plan Maestro, por el cual se pagó 45.9 millones de pesos, será elaborado por la compañía ADPI. El tercer estudio corresponde a un análisis orográfico, el cual tuvo un costo de 4.36 millones de pesos, sin embargo, no se reveló en nombre de la empresa encarga de dicho análisis.
- Esta semana, el primer mandatario celebró en una ceremonia el inicio de los trabajos técnicos y estudios para convertir la Base Aérea Militar de Santa Lucía en aeropuerto internacional
No impactara aeropuerto hallazgo arqueológico
Los vestigios arqueológicos o de fauna prehistórica que se localicen en la Base Aérea Militar de Santa Lucía no determinarán el destino de la ampliación del aeropuerto.
- Así lo declara Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador colocara esta semana, de manera simbólica, la primera piedra de ese complejo aeroportuario.
- En entrevista con MILENIO, Sánchez Nava asegura que ni aquí, ni en el Cerro de Paula, existe una gran riqueza arqueológica. “Lo que hay solamente son amontonamientos de cerámica. Estamos hablando de que ese sitio estaba a la orilla de los lagos y la gente no solía construir en ese tipo de terrenos fangosos, donde precisamente se empantanaban los mamuts”.
- Dice que por el momento no se está haciendo ningún tipo de excavación o zanja en Santa Lucía, pero que cuando se meta la pala al piso “allí estará el INAH pendiente para que no se afecte el patrimonio”.
¿Qué vestigios ha localizado el INAH en esta zona?
Se han localizado pequeñas concentraciones de cerámica y un poco de obsidiana, algunas navajillas y restos de lítica, aunque se presume casi con certeza que hallaremos fauna pleistocénica, principalmente mamuts que se quedaron empantanados en la orilla de los lagos. En el caso del Cerro de Paula, únicamente se tienen registrados tres sitios, pero igualmente son concentraciones cerámicas, con lo que esos vestigios no determinarán el destino del aeropuerto.
En la parte baja del Cerro de Paula hacia el poniente se han ubicado vestigios, pero igualmente son concentraciones de cerámica. ¿A qué obedece esto? A que estamos hablando de que el ser humano comenzó a caminar por ahí hace mil o 2 mil 200 años; tenemos por lo menos mil años de idas y venidas del hombre por esa región.
¿Cuándo empezó la exploración de esta zona?
En el cerro hay prospecciones, estudios que datan de 20 o 25 años; en Santa Lucía se tienen registros previos de excavaciones y salvamentos de fauna pleistocénica, de mamuts particularmente.
¿De cuándo datan esos sitios y de qué culturas son?
Van desde la época de las aldeas teotihuacanas hasta la llegada de los españoles./MILENIO-24 HORAS