Agosto es el primer mes en tener menos casos reportados de Covid-19 que el anterior, e incluso esta cifra será inferior a los contagios de junio, y algo similar ocurre en las personas fallecidas.
- El descenso de personas infectadas respecto a julio es del 43%, lo que equivale a una reducción de 80 mil 206 enfermos por el nuevo coronavirus durante el mismo periodo de tiempo.
- Esta disminución también se ve reflejada en el número de fallecimientos, que en comparación a julio tuvo una reducción del 34%, al contabilizar 6 mil 599 defunciones menos, cifra que también es inferior a la registrada durante junio, esto según la base de datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología (DGE).
La baja a nivel nacional en contagios se produjo después del 20 de julio, fecha en que se registró el mayor número de casos por fecha de inicio de síntomas con un total de 9 mil 210 pacientes que enfermaron en esas 24 horas. En cuanto a fallecimientos, el acmé se registró dos semanas antes, el 6 de julio, cuando 690 personas perdieron la vida a causa del nuevo coronavirus.
La tendencia a la baja en los contagios de Covid-19 es una señal importante para una reapertura mayor a las actividades en todo el país.
El número de casos por Covid-19 a nivel nacional continúa a la baja por quinta semana consecutiva e, incluso, si se descuentan los pasados siete días, la tendencia de la pandemia en México se proyecta a la baja después de alcanzar su punto más alto el 20 de julio. Los contagios activos también han disminuido durante las últimas semanas de agosto al reportar una reducción del 17.6 por ciento respecto a las dos anteriores.
- Colima, Aguascalientes, Durango y Querétaro son los únicos estados que presentan una tendencia al alza en casos activos por Covid-19 durante las últimas semanas, e incluso los tres últimos mantienen un nivel de riesgo alto, aunque el primero es el único que permanece en rojo dentro del semáforo epidemiológico nacional.
Es la primera vez, desde que inició la pandemia en México, que un mes reporta menos contagios que el anterior. De hecho, esta disminución se observa también semana a semana, por lo que puede asegurarse que se trata de una tendencia fija, que varía en promedio un 12.5%, y que ha tenido su mayor decremento entre el 22 y 28 de agosto pasado, cuando se reportaron seis mil 585 casos menos que los registrados siete días antes.
- Las defunciones también continúan con esta tendencia a nivel nacional, al presentar una baja constante desde el 6 de julio; sin embargo, México permanece en el cuarto lugar mundial en fallecimientos diarios con un promedio de 500 muertes cada 24 horas, mientras que la mortalidad escaló este domingo a 50.2 puntos por cada 100 mil habitantes, lo que coloca a nuestro país en novena posición global en este rubro, sólo detrás de Brasil, Suecia, Chile, Italia, España, Reino Unido, Bélgica y Perú.
- Sin embargo, en 5 estados del país los fallecimientos por Covid-19 tienen una tendencia al alza, y no muestran señales de que esto pueda cambiar en los próximos días. Baja California Sur ocupa el primer lugar entre estas entidades con un crecimiento de 32.4% respecto a los decesos reportados durante las últimas dos semanas; le siguen Aguascalientes y Querétaro con 22.4 y 14.9 por ciento, respectivamente. Colima y Michoacán cierran esta lista.
En cuanto a la hospitalización, el número de camas generales ocupadas ha tenido una disminución del 33.7% a nivel nacional, lo que representa tres mil 362 plazas menos que las registradas el último día de julio, esto según los datos de la red de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) que son presentados por las autoridades federales de salud cada 24 horas.
La tendencia a la baja en los contagios de Covid-19 es una señal importante para una reapertura mayor a las actividades en todo el país. El secretario de hacienda, Arturo Herrera, detalló el viernes que en el siguiente año se plantean acciones cruciales para combatir a la pandemia que van desde la producción masiva de una posible vacuna, el acceso temprano a esta y definir los criterios que serán utilizados para la distribución de la misma, lo que abarcará el primer semestre del año./EJE CENTRAL-PUNTOporPUNTO