El miedo que la pandemia de COVID-19 generó en la población, sumado a las medidas de sana distancia implementadas por los tres niveles de gobierno en el país para evitar la propagación del virus, mantienen a quienes de manera frecuente regalan su sangre lejos de los centros de donación.
- En México nunca ha existido una cultura de la donación de sangre, pero es algo que debe cambiar. Es un producto que no se puede fabricar, que no hay manera de obtener más que mediante la donación, entonces es una responsabilidad social porque al final, ya sea uno mismo o una persona cercana, la va a necesitar
- La carencia de este líquido en los centros de salud del país se advirtió desde hace un mes durante la conferencia que imparte todos los días el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, cuando Jorge Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, aseguró que las donaciones cayeron entre un 60 y 70 por ciento.
Frente a esta reducción, el funcionario hizo un llamado a la población a realizar esta actividad, la cual, para que pueda llevarse a cabo de manera segura se implementó un sistema call center, “así los potenciales donantes podrán agendar una cita y evitar la saturación en los centros de donación y la población puede mantener la sana distancia”, aseguró Trejo.
FALTA DE SANGRE, PROBLEMA GLOBAL
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que 37 países de América corren riesgo de presentar falta de disponibilidad de sangre en la actualidad.
- “Nos preocupa que las reservas de los bancos de sangre se estén agotando, ya que esto pone en riesgo la vida de muchas personas que necesitan transfusiones”, aseveró la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.
- Quienes más dependen de este líquido en estos momentos son enfermos de cáncer y leucemia, los que necesitan un trasplante y las mujeres que sufren hemorragia posparto y se encuentran entre los pacientes que llegan a los hospitales todos los días y lo requieren.
Además, los servicios de emergencia necesitan una disponibilidad continua de sangre para responder a los casos de trauma derivados de accidentes y otras lesiones, informó la OPS.
PROCEDIMIENTO SIN RIESGO
La hematóloga Fabiola Gudiño explica que entiende el miedo que en estos momentos puede provocar pararse o siquiera acercarse a un hospital, sin embargo, asegura que se toman todas las medidas necesarias para que la ciudadanía pueda donar sangre sin correr ningún peligro de contagio.
- “Ya se implementó un sistema de citas para que en cuanto llegues te atiendan lo más rápido posible y no te expongas. Además de que el área donde se realiza la donación está apartada. Se entrega un cubrebocas, gel y se toman todas las precauciones necesarias”, comenta.
- Por su parte, la doctora Etienne declaró que “detener las donaciones no es una acción aceptable en este momento para ningún país”.
- “Debemos encontrar formas de garantizar que las donaciones de sangre continúen sin interrupciones y sean seguras tanto para el donante como para el receptor.
- La Organización Panamericana de la Salud advierte que 37 países de América corren riesgo de presentar falta de disponibilidad de sangre
- “El riesgo de transmisión del coronavirus a través de la transfusión de sangre y componentes sanguíneos es mínimo. Nunca se ha informado que los virus respiratorios se transmitan a través de sangre o los componentes sanguíneos, y hasta la fecha no ha habido informes de infección por COVID-19 en receptores de sangre”./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO